Caracas, 17 feb (PL) El partido ultraderechista Voluntad Popular (VP) confirmó hoy su negativa a participar en los comicios presidenciales del 22 de abril en Venezuela y convocó nuevamente a acciones violentas contra el gobierno democráticamente electo de la nación sudamericana.
En un comunicado, divulgado por las redes sociales, la agrupación opositora llamó también a desconocer al Consejo Nacional Electoral(CNE) y arreció sus críticas contra su sistema, el cual ha sido reconocido por numerosos expertos internacionales como el más transparente y confiable del mundo por la capacidad que brinda para ser auditable en cualquier etapa del proceso democrático.

‘No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar ‘el fraude’ del 22 de abril, indica el texto.

De igual modo, ratificó su unión con el ala más conservadora de la Iglesia Católica, que exige una salida violenta a la situación del país en vez del camino democrático que significa la opción del voto para los venezolanos.

Este partido es reconocido por la participación de sus dirigentes en varios intentos de golpes de Estado fallidos, organizados por laboratorios de guerra que operan desde Estados Unidos.

Su líder, Leopoldo López, es responsable de la muerte de 43 personas en el 2014 tras promover el plan La Salida , que dejó también 800 heridos y ante eso la anterior fiscal Luisa Ortega, prófuga de la justicia venezolana, no lo imputó por la totalidad de los crímenes.

Su coordinador nacional, Freddy Guevara, asilado hace más de tres meses en la residencia del embajador de Chile en Caracas, es el principal actor de la ola de violencia que desplegó de abril a julio de 2017 la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en varios territorios de Venezuela.

A Guevara se le acusa de asociación e instigación pública continuada y por el uso de menores para delinquir; también se le responsabiliza la muerte de más de 120 personas, los miles de heridos y los cuantiosos daños materiales que dejaron las acciones violentas en ese periodo.

El dirigente de VP divulgó un video en el cual afirmó que lo acusaban de delitos que no cometió pero de manera contradictoria reconoció su vinculación con los hechos.

No obstante, el gobierno venezolano le brindó públicamente a Guevara las garantías jurídicas para su defensa.

ga/lrd