Nueva Delhi, 17 feb (PL) La Agencia de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) da hoy los toques finales a su segunda misión a la Luna, que será enviada en abril.
Al presentar los logros alcanzados por el gigante surasiático en ese campo, el ministro de Energía Atómica y Espacio, Jitendra Singh, explicó que la Chandraayan-2 (vehículo lunar, en sánscrito) será un desafío porque por primera vez el país enviará un modulo de aterrizaje.

Por su parte, K. Sivan, presidente de la Comisión Espacial, detalló que la misión costará 124,5 millones de dólares, apenas una fracción de los gastos de otros lanzamientos similares en el mundo.

Sivan resaltó varios logros de la ISRO, entre los que citó el envío de 104 satélites en un solo lanzamiento, un hito alcanzado en febrero del pasado año.

La India está en la vanguardia de la tecnología espacial y nuestros científicos deben ser felicitados por ello, apuntó.

A diferencia de la Chandrayaan-I, una sonda de impacto, la nueva versión aterrizará de forma controlada para luego comenzar los estudios científicos sobre la superficie de la Luna.

El equipo será trasladado a bordo de un GSLV-Mk II (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle), la lanzadera más moderna de la ISRO, y contará con nuevas tecnologías.

Reconocido por expertos, el programa espacial indio es considerado uno de los más eficientes y activos del mundo tanto por su calidad como por su cantidad, pese a contar con mucho menos presupuesto que otros proyectos similares.

Hasta la fecha, la ISRO lanzó más de un centenar de satélites nacionales y extranjeros, así como la Chandrayaan-I; su Misión Orbital a Marte (Mangalayaan), y su primer observatorio espacial, Astrosat.

tgj/rob/cvl