Seúl, 11 feb (PL) El primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon, exhortó hoy a las dos Coreas a trabajar juntas de forma activa para crear las condiciones adecuadas con el fin de alcanzar una cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Lee Nak-yon hizo el llamado durante un almuerzo de trabajo con la delegación norcoreana de alto nivel que visita al país en el contexto de los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018, que incluye a Kim Yo-jong, hermana y enviada especial de Kim Jong-un, y al presidente honorífico de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Yong-nam.

Ayer sábado en una reunión, el líder norcoreano extendió una invitación – a través de una carta- al presidente Moon Jae-in para que visite Pyongyang lo antes posible, destaca la agencia de noticias Yonhap.

Moon respondió que las dos Coreas deben realizar esfuerzos activos para generar las condiciones y que espera que la comunidad internacional también proporcione su apoyo.

Durante la reunión del sábado, Moon también instó al Norte a crear el espacio para dialogar con Estados Unidos acerca de las desnuclearización de la península de Corea.

El primer ministro dijo que los diálogos intercoreanos deberían continuar tras las olimpiadas.

El almuerzo de este domingo tuvo lugar en el hotel Walker Hill, a puerta cerrada, en el este de Seúl.

La delegación de la RPDC regresa hoy a Pyongyang tras la histórica visita de tres días en Corea del Sur, donde asistieron a la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno el pasado viernes.

En la ceremonia inaugural, las delegaciones deportivas de los dos países marcharon juntas bajo la bandera de la Unificación Coreana, como parte de los acuerdos de las dos naciones en enero pasado.

mem/otf