Por Néstor Marín, enviado especial

Teherán, 10 feb (PL) El canal de televisión iraní HispanTV y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina acordaron hoy impulsar la cooperación bilateral mediante el intercambio de noticias y la producción de programas televisivos y documentales.

El Memorando de Entendimiento firmado en Teherán por el director general de la televisora en lengua española, Ali Ejarehdar, y el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, busca además fomentar la colaboración profesional en materia de edición, presentación y redacción.

El documento, rubricado en presencia del embajador de Cuba en Irán, Alexis Bandrich, también pretende promover los intercambios de experiencias técnicas, y de formación e investigación mediática.

Para nosotros es un privilegio trabajar con una agencia de noticias que nació de las manos del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró Ejarehdar.

De acuerdo con el directivo iraní, el memorando facilitará una cooperación más fluida entre ambos medios de prensa, cuyas similitudes fueron resaltadas por el presidente de Prensa Latina.

Como medios alternativos que somos, compartimos el objetivo de enfrentar el cerco mediático impuesto contra nuestros países, expresó González.

En el aire desde hace seis años, la cadena iraní en español tiene medio centenar de corresponsales distribuidos en más de 30 naciones, mientras que Prensa Latina, fundada en 1959 en La Habana, cuenta con 38 corresponsalías en 37 países.

leg/nm