Seúl, 8 feb (PL) El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ratificó hoy durante una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la alianza con ese país con respecto a Corea del Norte.

Moon enfatizó que lo más importante es la estrecha cooperación entre Corea del Sur y Estados Unidos, informó hoy la Oficina Presidencial citada por la agencia de noticias Yonhap.

El jefe del Estado recibió a Pence, quien llegó para asistir mañana a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

La reunión entre Moon y Pence tuvo lugar en medio de lo que el mandatario surcoreano ha llamado una oportunidad insólita y ganada con esfuerzo para el diálogo con Corea del Norte creado por la participación de la vecina nación en la cita deportiva, señala Yonhap.

En tanto, otras opiniones consideran que la visita de Pence busca entorpecer el nuevo escenario creado en la península de Corea a partir de la participación de atletas y artistas norcoreanos en las olimpiadas de invierno.

Moon aseguró que trabajarán para aprovechar esta oportunidad y llevar a Corea del Norte a la mesa de diálogo para su desnuclearización y el establecimiento de la paz.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) insiste en mantener y reforzar su programa nuclear defensivo y disuasivo ante las constantes amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

Pence llegó a Seúl luego de una visita a Japón, donde lo recibió el primer ministro, Shinzo Abe, con el cual el tema nuclear de Corea del Norte estuvo sobre la mesa.

Allí acordaron este miércoles trabajar estrechamente entre sí y con Corea del Sur para aumentar la presión sobre Pyongyang para que abandone sus programas de desarrollo nuclear y balístico.

El pasado mes, luego de dos años de frías relaciones, Corea del Sur y Corea del Norte realizaron tres rondas de diálogos para discutir la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

Ambas partes acordaron la participación de 22 deportistas de la RPDC en cinco disciplinas: hockey sobre hielo femenino, patinaje artístico, pista corta, esquí alpino y esquí de fondo.

Asimismo decidieron que el equipo del hockey sobre hielo femenino estará integrado por jugadoras de las dos Coreas y que ambos países desfilarán juntos bajo la bandera de la Unificación Coreana en la ceremonia inaugural de los Juegos.

Estas pláticas, así como los acuerdos avalados por el Comité Olímpico Internacional generaron un incipiente clima de distensión bien recibido por la comunidad internacional y por buena parte de los coreanos de ambos lados del paralelo 38.

mgt/otf