Caracas, 05 Feb. AVN

Venezuela se mantendrá victoriosa ante cualquier amenaza, entre ellas las propinadas recientemente por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien amenazó con la aplicación de sanciones petroleras al país latinoamericano, subrayó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Rex Tillerson fracasó en su gira por América Latina. Quedó aislado. La propia derecha le ha dado la espalda, porque vino con un grupo de ideas extremista. A Venezuela no la amenaza nadie. Si él quiere declarar un embargo petrolero contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza y cualquier embargo, y seguiremos vendiendo petroleo al mundo. Hay mucha gente del mundo listo para comprar nuestro petróleo, así que no dependemos de Estados Unidos”, dijo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo.

El jefe de Estado, en encuentro con los medios, también reiteró que el país apuesta por las mejores relaciones con Estados Unidos, pero que sin embargo al persistir “las agresiones, el racismo y el desprecio contra el pueblo de Venezuela” el Gobierno afina los mecanismos para continuar comerciando con otros países. “Nosotros no nos perturbaremos. Nuestros barcos se irán a otros rumbos y venderemos nuestro petroleo”.

“Venezuela es un país libre, soberano y nadie lo amenaza. Nadie lo va a poner de rodillas”, subrayó.

El Presidente Maduro señaló que el actual secretario de Estado norteamericano, quien estuvo al frente de la dirección de la empresa Exxon Mobil, ha alistado su embestida contra Venezuela y su pueblo como una venganza tras salir derrotado de la demanda interpuesta por la petrolera contra Venezuela.

“Rex Tillerson declara contra Venezuela como presidente de Exxon Mobil no con la altura que debería declarar un Secretario de Estado, y se ha ido por América Latina a perder el tiempo, a hacer amenaza contra Venezuela. La diplomacia de las cañoneras se llama, en el pasado. La diplomacia de las amenazas. A Venezuela no la amenaza nadie”, reiteró.

El secretario de Estado de Estados Unidos —quien emprendió esta semana una gira por la región el pasado 1ero de febrero— anunció en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Argentina, Jorge Faurie, que estudian implementar sanciones petroleras para “presionar” al Gobierno del Presidente Maduro.

En el encuentro con la prensa, Tillerson reveló que están estudiando “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”, reseñó la agencia EFE.

Tillerson, quien llegó a Argentina el pasado sábado, aseguró que antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”.

“Él tiene contra Venezuela el odio que se le ve en los ojos. Cuando nombra nuestra amada Patria se le ve el odio de quien perdió un litigio, un juicio con nuestro país. Lo ganamos nosotros contra la Exxon Mobil y ellos han querido vengarse”, alertó.

Foto: Prensa Presidencial