Caracas , 04 Feb. AVN

Desde distintos puntos de Caracas (avenidas Fuerzas Armadas y Libertador, La Hoyada) partió alrededor de la 1:00 de la tarde de este domingo la marcha del pueblo revolucionario hacia el Palacio de Miraflores, con motivo de los 26 años de la rebelión cívico militar liderada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En la concentración, transmitida por Venezolana de Televisión, reina la alegría de la multitud que desde tempranas horas se apostó en las calles de la ciudad capital para rendir homenaje a la fecha histórica.

Tal como lo expresó el mirandino Pedro Díaz en la avenida Libertador, el 4 de febrero de 1992 el país encontró en el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un motivo de esperanza.

“Por eso hoy estamos diciéndole al pueblo que aquí hay una verdadera democracia, un verdadero amor”, dijo, en contraste con las demandas que para entonces exigía el pueblo venezolano.

Resaltó que muchos logros del proceso revolucionario se reflejan en la amplia política social, que atiende a sectores sociales priorizados como es el caso de los adultos mayores, población que pasó de poco más de 800.00 en 1999 a más de 3,4 millones en la actualidad.

Otra de las entrevistadas destacó la importancia de celebrar esta fecha, un día en el que expresó se sintió “con fe y con esperanza”.

La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 fue comandada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías quien, junto a otros militares y un grupo de civiles se alzó contra la decadencia del sistema político puntofijista, representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez, quien impuso políticas neoliberales contra el pueblo.

Aquel día, Chávez asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza del pueblo.

Foto: Zurimar Campos, AVN