Madrid, 1 feb (PL) El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, rechazó hoy las afirmaciones sobre el fracaso del proceso independentista y reiteró que Carles Puigdemont es el único candidato para dirigir esa comunidad autónoma.

En declaraciones a medios de prensa locales, el líder de la cámara regional aseguró que en ese territorio existe un movimiento político y social muy importante, el cual muestra una fortaleza enorme, pese a los intentos por eliminarlo.

Torrent descartó el cumplimiento de exigencias del ejecutivo español como la celebración de una segunda ronda de reuniones para elegir a otro aspirante a la presidencia de Cataluña.

El único candidato es Puigdemont. El debate para su nombramiento fue pospuesto porque no estaban dadas las condiciones necesarias, afirmó y negó los rumores sobre una posible convocatoria a elecciones.

Torrent señaló que hará todo lo posible para garantizar una investidura efectiva de ‘un gobierno que, lejos de ser simbólico, pueda tomar posesión y ejercer desde el primer día para recuperar las instituciones ocupadas por Madrid mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución’.

Además, acusó al Estado y el Tribunal Constitucional de actuar en contra de la voluntad de millones de catalanes que respaldaron a los separatistas en las elecciones del 21 de diciembre.

mgt/gas