Islamabad, 30 ene (PL) Ante el incremento de las tensiones con Estados Unidos, Pakistán estudia hoy una ”recalibración regional” de su política exterior y de seguridad, que incluya un mayor acercamiento con Rusia y China.

En diálogo con el diario Financial Times, el ministro de Defensa, Khurram Dastgir Khan, criticó a Washington por ‘elegir el castigo en lugar de la cooperación’ al suspender a principios de mes la entrega a Islamabad de dos mil millones de dólares por concepto de ayuda.

Las relaciones entre ambos aliados en la Guerra Fría se tensaron tras las denuncias del presidente, Donald Trump, quien acusó al Ejecutivo de este país de proteger a grupos extremistas, entre ellos los talibanes.

Ya hemos comprado algunos helicópteros rusos en los últimos tres años, esa estrategia ‘es lo que llamamos una recalibración regional de la política exterior y de seguridad de Pakistán’, subrayó Dastgir Khan.

Los recientes mensajes de Trump contra nuestro país fueron profundamente ofensivos y contraproducentes, estimó el ministro de Defensa.

Al ser interrogado sobre la presunta compra de cazas rusos Su-35, el funcionario descartó esa posibilidad aunque destacó que Islamabad inició el diálogo con Moscú ‘porque estuvimos firmemente atrincherados en el campamento occidental durante demasiado tiempo’.

Recordó que la columna vertebral de la Fuerza Aérea de Pakistán consiste en aviones F-16 fabricados por la firma estadounidense Lockheed Martin, aunque denunció que el país norteño no ha entregado repuestos desde hace varios años.

‘Estamos utilizando nuestro propio ingenio y otras fuentes para mantener a la flota en el aire’, apuntó.

En octubre del pasado año el primer ministro pakistaní, Shahid Khaqan Abbasi, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país nunca más dependerán exclusivamente de Estados Unidos para equiparse, al tiempo que reiteró su postura a favor de un diálogo en Afganistán.

Los días de dependencia del armamento norteamericanos terminaron, afirmó entonces el jefe de gobierno en una entrevista con el canal Arab News.

agp/rob