Managua, 26 ene (PL) El presidente Daniel Ortega recibió hoy a la delegación del Grupo de Amistad Parlamentario Surcorea-Nicaragua que visita la nación centroamericana en aras de fortalecer la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Tras saludar a cada uno de los visitantes, Ortega expresó sus condolencias y solidaridad por la tragedia acaecida en Surcorea como consecuencia de un incendio en un hospital de la ciudad de Milyang, con un saldo de al menos 41 personas muertas y otras 79 lesionadas, según reportes periodísticos.

‘Primero nuestras condolencias por la tragedia del incendio, nuestra solidaridad para las familias de los que han fallecido, los que están hospitalizados, para el pueblo y gobierno de Surcorea’, señaló el mandatario.

Posteriormente Ortega dio la bienvenida a la delegación, la cual -refirió- ha podido conocer con esta visita un poco más de Nicaragua.

‘Nos sentimos contentos, honrados, con la visita de ustedes’, señaló y exteriorizó un saludo especial al presidente del Grupo Parlamentario, Hackyoung Lee, y a los diputados Jaejung Yoo, del Partido de Liberación; y Byoung Gwan Kim, del partido Democrático, así como al resto de la delegación.

Asimismo, Ortega expresó su satisfacción por la forma en que vienen desarrollándose las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos y celebró la incorporación de la República de Corea al Sistema de la Integración Centroamericana y al Banco Centroamericano de Integración Económica.

Por otra parte, el mandatario nicaragüense ratificó el respaldo de su país a la lucha por la paz y a la desnuclearización de la península coreana, así como a la unificación de Corea.

En tanto, Lee agradeció en nombre de su pueblo y gobierno las condolencias expresadas por Ortega a raíz del citado incendio y calificó como un honor el que la delegación fuera recibida por el mandatario, pese a su apretada agenda.

A su vez, manifestó su confianza en que Nicaragua alcanzará el desarrollo, dado su rápido y sostenido crecimiento económico y su seguridad social.

En ese sentido, el presidente del Grupo Parlamentario indicó que en febrero se firmará un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Surcorea, y ante lo cual solicitó el apoyo del líder nicaragüense a esa iniciativa.

Lee también agradeció y destacó el apoyo de Ortega a la necesidad de vivir en un mundo libre de armas nucleares y en paz.

agp/acl