Lima, 25 ene (PL) La condena judicial contra el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva forma parte de una ofensiva contra el proceso emancipador latinoamericano, advirtió hoy el exsenador y analista peruano Gustavo Espinoza.

La sentencia, que elevó de nueve a 12 años la condena a Lula, se suma a la arremetida contra Nicolás Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua y pretende derrotar a los pueblos quebrando a sus históricos dirigentes.

En declaraciones a Prensa Latina, Espinoza señaló que no ha sido probado el supuesto delito de cohecho por el que Lula fue sentenciado ayer por el Tribunal Federal de Porto Alegre y añadió que nadie ha demostrado que sea de su propiedad el departamento que supuestamente le fue donado como soborno.

En un país en el que el actual Presidente arribó al Poder mediante un golpe de Estado y sí es culpable de graves delitos, la decisión contra Lula es una maniobra política orientada a inhabilitar la candidatura presidencial de Lula, agregó.

Espinoza subraya que Lula es el más popular y querido de los políticos brasileños y tiene inmensas posibilidades de ser elegido mandatario por tercera vez.

‘La solidaridad con Lula, extensiva a todos los exponentes del proceso bolivariano en nuestro continente, debe inspirarse en la lucha de los precursores y próceres de la Emancipación de Nuestra América.

lma/mrs