Caracas, 21 Ene. AVN

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la República Popular China instalan este lunes 22 de enero en Santiago de Chile la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac, en la que debatirán sobre cooperación, desarrollo e integración.

El encuentro tiene como objetivo promover el diálogo e impulsar el desarrollo sostenible entre los países latinoamericanos y el gigante asiático, atendiendo al trabajo conjunto en diversas áreas prioritarias de interés común, reseñó la agencia china Xinhua.

El Foro China-Celac concluirá con la suscripción de la Declaración de Santiago, un documento que recopilará los consensos políticos entre las partes para promover la cooperación integral.

El canciller chino, Wang Yi, indicó en un artículo reciente publicado en el Diario del Pueblo que se espera lograr la articulación estratégica en un nivel más elevado entre el país asiático y la región, promover la colaboración en todas las dimensiones y forjar la integración “en un renovado ejemplo de cooperación sur-sur”.

Precisó que el trabajo conjunto se acelerará en los ámbitos clave de energía, agricultura, tecnología e infraestructura.

La reunión del bloque con China se producirá en paralelo a la VI Cumbre de la Celac, en Santiago, que contará con la asistencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y otros 32 jefes de delegación de los países de la región.

De acuerdo con la Cancillería nacional, en el encuentro se revisarán los alcances de los planes de acción social y se analizarán las estrategias de políticas públicas compartidas, correspondientes a los principios acordados en la Declaración de Caracas, en 2011.

Se prevé que Venezuela presente propuestas para el avance de América Latina en materia social, económica, cultural y política, tal como lo ha expuesto el presidente Nicolás Maduro.

China y América Latina

La primera Reunión Ministerial del Foro China-Celac tuvo lugar en Beijing en enero de 2015, y marcó el lanzamiento oficial del mecanismo.

Desde entonces, el país asiático y la región han reforzado su relación bilateral a través del Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños 2015-2019, que incluyó, entre otros puntos, acceso a préstamos, adjudicación de becas y transferencia tecnológica.

Dentro del marco del Foro China-Celac, se celebraron 17 subforos en varias esferas, como partidos políticos, infraestructuras, tecnología, finanzas, empresarios y medio ambiente.

Foto: I Reunión China-Celac, en 2015 / Prensa Presidencial. Archivo