La precandidata Clara López Obregón (ASI – Alianza Social Independiente) y los precandidatos Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana) y Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana), contando además con el respaldo del partido Unión Patriótica UP, MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social y amplios movimientos sociales y comunitarios del país suscribieron el siguiente acuerdo programático para la consulta en la que los colombianos escogerán con su voto la candidatura presidencial única de la izquierda y demás sectores democráticos, a la que invitan a Humberto de la Calle y Frank Pearl.

SALVEMOS EL FUTURO

Llegamos a este punto de encuentro compartiendo la idea de que no basta con llegar a la Presidencia de la República, que el proceso histórico de transición que vive el país supone proyectos políticos que garanticen un relevo generacional en una perspectiva de 15 años, es imperativo inaugurar nuevos tiempos en la democracia colombiana.

A las candidaturas que nos presentamos en esta consulta nos convoca un horizonte común y una nueva situación de esperanza y de cambio.

Sin embargo, no necesariamente concebimos los mismos caminos para llegar a él, es por esa razón que buscaremos en el debate público, en el diálogo con la ciudadanía, en las plazas y calles de Colombia la opinión de cada uno y de cada una de ustedes, opinión que definirá cual es la alternativa más idónea y oportuna para disputar la Presidencia de la República.

No es una coalición, son elecciones primarias entre unas candidaturas presidenciales que se encuentran dentro de una frontera política y programática. Por ello, invitamos a Humberto de la Calle y a Frank Pearl a realizar este recorrido.

Es una visión de país que en su desarrollo tiene matices y diferencias, que creemos, deben ser expuestas a la ciudadanía y en la exposición pública convertidas en el insumo final que nutra un programa profundo de transformación para Colombia. Llegó la hora de mostrarle al mundo la capacidad y la tenacidad del pueblo colombiano.

Planteamos al país y a los demás candidatos presidenciales debatir sobre los siguientes ejes programáticos:

1) Una economía que privilegie lo productivo y disminuya la desigualdad. Proponemos impulsar el desarrollo nacional dándole prioridad al empleo y la demanda, impulsando la reindustrialización nacional, la industrialización del aparato productivo del campo y ofreciendo garantías a la agricultura y turismo sostenible. Manteniendo un equilibrio fiscal adecuado, poner en marcha políticas que enfrenten la desigualdad empezando por cambios en la estructura tributaria del país, también pasar de la economía extractivista a la economía productiva contemporánea, es hora de una transición económica hacia la agricultura y la industria con energías limpias, redes y saber, con una articulación generada por la gente, redes de comunicación y economía colaborativa.

2) Profundas reformas sociales que garanticen un piso de protección social a todos los colombianos, en especial a la población rural. Los valores implícitos de la política de seguridad social integral que proponemos son: equidad, solidaridad, universalidad, predominio del interés público en la necesaria reforma a la salud, protección efectiva a la vejez y a la niñez, a las y los trabajadores frente a los riesgos laborales y protección a sus familias con la evolución de los subsidios familiares.

3) Gratuidad en la educación superior pública y una revolución en materia de ciencia y tecnología. Esta gratuidad será entendida integralmente e incluirá la matrícula cero, los elementos necesarios para la alta calidad, el bienestar adecuado y las garantías para el pleno ejercicio de la autonomía universitaria. Así mismo, planteamos una política pública de largo plazo que promueva la investigación científica y tecnológica, desarrolle el talento humano y vincule la investigación al desarrollo del país.

4) Medio ambiente y Tecnologías limpias. Se preparará al país para enfrentar los riesgos del cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación. Tecnologías limpias que permitan a las unidades familiares y empresariales la compra y venta de energía en la red. El país tendrá como eje central de protección del medio ambiente la conservación del agua y de ecosistemas como el de la Amazonía ante la grave amenaza de la deforestación.

5) Autonomía regional y eficiencia del Estado. Nuestro objetivo es fortalecer institucionalmente a las regiones para que ejerzan de mejor manera el liderazgo que les corresponde con autonomía financiera, de planeación y fortaleciendo la economía regional, para que las comunidades y la sociedad local tenga capacidad de decisión. Así mismo, garantizar un Estado que le cumpla a los ciudadanos con sus derechos y con cero corrupción.

6) Paz con transparencia y transformación social. Cumplir e implementar con fidelidad el Acuerdo de Paz del Teatro Colón, promoviendo una democracia incluyente, capaz de movilizar a la ciudadanía en torno al desarrollo, la construcción de las reformas fundamentales en la nación y sus regiones que permitan la convivencia, el protagonismo de la sociedad y una paz transparente en la lucha contra la corrupción, la pobreza, la discriminación social y la exclusión política y económica, caldo de cultivo de la violencia en Colombia.

Este debate se dará sobre la base del absoluto respeto entre las y los diferentes candidatos, el reconocimiento de sus valías y diversas miradas de país.

Clara López Obregón
ASI – Alianza Social Independiente
Gustavo Petro Urrego
Colombia Humana
Carlos Caicedo
Fuerza Ciudadana
Unión Patriótica UP
MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social
Bogotá, Colombia
Enero 16 de 2018