Un juez militar israelí dictaminó el miércoles que el adolescente palestino Ahed Tamimi, quien fue arrestado el mes pasado por golpear a un soldado israelí, debe permanecer bajo custodia hasta el juicio.

Tamimi, que solo tiene 16 años, podría estar bajo custodia durante meses debido a la decisión del tribunal de negar la fianza. Fue arrestada el mes pasado junto con su madre luego de que apareciera un video de que había golpeado a dos soldados israelíes. Ella ha sido acusada de asalto, un cargo que podría resultar en una sentencia de hasta 10 años. El juez dijo que no podría ser liberada de la custodia debido a la gravedad de sus crímenes.

«No encontré otra alternativa más que ordenar su detención bajo custodia hasta el final de los procedimientos», dictaminó el juez. «La gravedad de los delitos de los que es acusada no permite una alternativa a la custodia».

Los defensores de los derechos humanos, sin embargo, argumentan que Tamimi solo estaba defendiendo a su primo, que tenía la cabeza destrozada cuando un soldado israelí le disparó, y no podría haber representado una amenaza seria para un soldado armado.

«Ahed, una niña palestina de 16 años abofeteó una ametralladora con un soldado israelí en la entrada de su casa poco después de que las tropas israelíes dispararon contra la cara de su primo más joven, casi lo matan y lo dejan cicatrizado permanentemente», Yousef Munayyer, director ejecutivo de la campaña estadounidense por los derechos de los palestinos, dijo a Newsweek.

«Por este delito, ella, no el soldado que disparó a un niño, fue arrastrada a detención en medio de la noche por las tropas israelíes».

El primo de Tamimi, de 15 años, sobrevivió al disparo, pero su cabeza y rostro permanecen gravemente heridos. Munayyer argumenta que es una gran injusticia que un niño sea castigado por la violencia cometida por un soldado israelí.

Los miembros de la familia Tamimi se han enfrentado con frecuencia con soldados israelíes en su pueblo cisjordano de Nebi Salah, y la familia se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina contra Israel.

El lunes, Amnistía Internacional emitió un comunicado pidiendo a las autoridades israelíes que liberen a Tamimi.

«Nada de lo que Ahed Tamimi haya hecho puede justificar la detención continua de una niña de 16 años. Las autoridades israelíes deben liberarla sin demora «, dijo en un comunicado Magdalena Mughrabi, representante de Amnistía Internacional.» Al capturar el asalto de una adolescente desarmada a dos soldados armados con equipo de protección, las imágenes de este incidente muestran que ella no posó amenaza real y que su castigo es descaradamente desproporcionado «.

Pero un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a Newsweek que Tamimi seguirá bajo arresto hasta el final de los procedimientos legales en su caso.

«Como se dijo anteriormente, Tamimi ha estado detenida desde el 19 de diciembre de 2017 y se presentó una acusación contra ella por atacar a un oficial y soldado de las FDI el 15 de diciembre de 2017, atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones adicionales, lanzar piedras, participar en disturbios violentos , amenazando e incitando a otros «, dijo el funcionario.

Fuente: palestinalibre.org