La Farc presentó sus candidatos y propuestas al pueblo de Urabá en la Plaza de Apartadó.

Por: Hernán Durango.

En la ciudad de Apartadó con la participación de centenares de personas, cuyas delegaciones provenían de los barrios, corregimientos y veredas para escuchar los planteamientos de los candidatos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, se realizó el domingo 14 de enero en horas de la tarde el acto de presentación de las principales figuras de esta colectividad al Senado de la República y a la Cámara de Representantes por Antioquia.

Las delegaciones políticas las encabezaron Pastor Alape y Victoria Sandino (lista Senado) y Olmedo Ruiz, Erika Montero, Elmer Arrieta, Dayana y Wilmar Cartagena Cataño “Darlinson” a la Cámara de Representantes por Antioquia, tambien acompañó el evento Rubén Cano, dirigente de la nueva fuerza política en la región.

farc-antioquia-2Tarima Central.

En el Parque de los Bomberos de la ciudad del eje agroindustrial de Urabá, en Antioquia, Wilmar Cartagena Cataño “Darlinson”, candidato a la cámara en la lista del partido Farc informó a la prensa que este lanzamiento de los candidatos y la campaña del nuevo partido permite romper el hielo e ir las regiones donde se parecía que iba a ser difícil.

“Creemos en la reconciliación de los colombianos, vamos bien, creemos que es un proceso de reconciliación que hay que fortalecer, vamos a ir ganando espacios y llegando a la gente poco a poco. Vamos bien, Vamos bien –insistió Darlinson – esto es lo más importante, mientras en la tarima central sonaban los aires vallenatos y música campesina a cargo del grupo Aires de Paz, de la zona de Mutatá y las presentaciones de grupos culturales.

También se leyeron saludos y se hizo mención de mensajes de sectores sociales y fuerzas políticas al evento del partido Farc, como el saludo del Partido Comunista Colombiano PCC y Unión Patriótica UP –Regional Antioquia-.

Varios participantes en la jornada resaltaron el entusiasmo de los excombatientes en esta nueva esfera en los cascos urbanos de la región. También destacan el fortalecimiento de fuerzas sociales y políticas como la Unión Patriótica UP, nuevos sindicatos, asociaciones campesinas, colectivos sociales, cuyas movilizaciones son expresión de la inconformidad social y la lucha por la defensa de los derechos de la ciudadanía.

De esta manera se evidencia una nueva demostración de la voluntad de paz de los integrantes de las FARC, hoy partido político sin armas que acepta el reto de la política en las plazas públicas de la región de Urabá y el país para seguir batallando por las transformaciones sociales, económicas y políticas que requiere Colombia en beneficio de los más humildes, las mayorías desposeídas y excluídas por el régimen de gobierno.