Bogotá, 13 ene (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el contexto de su visita oficial a Colombia.

A través de las redes sociales trascendieron momentos del encuentro transcurrido en esta capital y que fue calificado de importante y productivo en algunos de los twitter publicados en el sitio web de la FARC.

Durante las conversaciones con los representantes de la exguerrilla, Guterres estuvo acompañado de Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia.

Por la FARC asistieron a la cita los miembros de la dirección nacional del partido Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Pastor Alape, entre otros.

En la ocasión Márquez agradeció al jefe de Naciones Unidas por su presencia en Colombia y en especial por su apoyo a la construcción de la paz en el país.

El exjefe de la delegación de la FARC en La Habana subrayó que el proceso de paz debe ser preservado como referente y ejemplo para la solución de conflictos en un mundo que necesita la paz como el aire para respirar.

En la defensa y consolidación de la paz señaló que hay todo un esfuerzo colectivo que, insistió, no puede fracasar.

Argumentó que, además del anhelo de una nación a la paz y a una vida digna, está también como asidero el aliento y el impulso de la comunidad internacional y en particular la fuerza y el compromiso de Naciones Unidas.

Sobre las deudas en relación con el Acuerdo de Paz, una vez más el dirigente de la FARC pidió al gobierno hacer respetar la obligación del Estado de cumplir con lo acordado sin cambios que desfiguren la esencia de lo pactado.

También este día el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), envió un enfático mensaje de agradecimiento a Guterres por su apoyo a la paz de Colombia y le pidió no desfallecer en ese compromiso.

‘Esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera’, afirmó Timochenko.

Para mañana está previsto que el secretario general de la ONU visite un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de excombatientes de la FARC en el departamento del Meta.

lma/tpa