El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó que unos 22 acuerdos están en ejecución entre los gobiernos de Venezuela y Portugal, con el objetivo de fortalecer la alianza de cooperación entre ambos países para el desarrollo socieconómico de sus pueblos.

Durante la instalación de la XI Comisión de Seguimiento entre ambas naciones, que se desarrolló en la Casa Amarilla, en Caracas, el canciller venezolano resaltó que durante los últimos 10 años estos dos países han suscrito 189 convenios.

Señaló que entre los acuerdos de cooperación bilateral destacan los motores farmacéutico, agroalimentario y otros bienes de primera necesidad.

Arreaza indicó que el país europeo ha sido un aliado fundamental de la nación, luego de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra el Gobierno Nacional.

“En Portugal hemos encontrado una vía importante para seguir cumpliendo con nuestros compromisos”, indicó.

En este sentido, invitó a la nación europea a participar en el nuevo sistema económico y productivo impulsado por la Revolución Bolivariana.

“Venezuela dará grandes saltos en su política económica, hecho en el cual la comunidad portuguesa residente en el país sentirá el impacto. Avanzamos en el Petro, que tendrá sustento en el petróleo, en nuestra riqueza mineral. Estamos en un proceso de innovación y Portugal está llamado a invertir y participar en los nuevos procesos económicos”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, agradeció al pueblo y al Gobierno de Venezuela por toda la solidaridad que le ha brindado a su nación en tiempos difíciles.

“Es una conexión basada en el factor humano. Cuando Portugal sufrió una profunda crisis económica, financiera y social entre el 2010, 2014 y 2015; en esa coyuntura, en ese período muy difícil para la economía y el pueblo portugués, muchas empresas portuguesas encontraron en Venezuela oportunidades para sus inversiones y mercados para sus productos”, enfatizó.

Ratificó que el mercado venezolano ha sido muy importante para los portugueses. “Todos pasamos por crisis. Esos momentos son superables en apoyo conjunto. Las dificultades son temporarias y se pueden superar con trabajo, iniciativa y buena cooperación recíproca. Por eso Portugal manifiesta su disponibilidad para apoyar a Venezuela“, sostuvo.

Foto: Ricardo Herdénez, AVN