Moscú, 6 ene (PL) El Ministerio ruso de Defensa (Mindef) ratificó hoy la existencia de una autorización y un acuerdo para el vuelo de sus cazas en áreas internacionales del mar Báltico, tras comentar un vídeo mostrado por el Pentágono.

Nuestros aviones de combate en todo momento volaron legalmente, pues su trayectoria fue conciliada con los países del área y esa maniobra era conocida de antemano, indicó un comunicado del referido ministerio.

El 23 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017 cazas SU-30CM efectuaron vuelos rutinarios en la región del mar Báltico, aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se le acercaron durante ese maniobra y luego cambiaron su curso, aclara el Mindef.

Los cazas volaron a una distancia fuera de peligro para los aviones de combate rusos y se retiraron sin causar problema alguno, afirma la nota aclaratoria que recuerda la realización de esos vuelos en plena concordancia con el derecho internacional.

Un material fílmico mostrado por la parte norteamericana señalaba que dos SU-30CM rusos fueron interceptados por F-15 estadounidenses basificados en el Reino Unido, supuestamente porque no dieron los códigos demandados por los controladores aéreos en tierra.

La OTAN aumentó el volumen de sus fuerzas, incluidos aviones de guerra, cerca de las fronteras rusas, lo cual es señalado por Moscú como una amenaza directa a su seguridad.

Precisamente, el pretexto del supuesto peligro de Rusia, esgrimido por naciones con costas en el mar Báltico, Polonia y otros estados europeos, sirvió de base para el despliegue en los dos últimos años de fuerzas adicionales cerca de esta nación.

De otro lado, Rusia y Estados Unidos ya registraron varios incidentes, sobre todo, en Siria, en los que los aviones de combate de ambos países tuvieron acercamientos complicados y en algunos casos peligrosos.

Moscú denunció que en el caso de Siria, varios de esos incidentes estuvieron relacionados con las acciones del Pentágono para entorpecer con sus naves aéreas las operaciones de los aviones rusos contra los grupos terroristas en ese país levantino.

oda/to