Bogotá, 29 dic (PL) Los partidos y movimientos políticos de Colombia tienen hasta el día de hoy para expresar su decisión de realizar consultas internas o interpartidistas para elegir sus candidatos a la presidencia del país.

Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), a las 17:00, hora local, de este viernes vence el plazo para que las agrupaciones interesadas en esa vía lo den a conocer.

De hecho, ayer el CNE recibió varias cartas que formalizan la citada intención, entre ellas la del uribista Centro Democrático, que pactó una alianza con el expresidente del país Andrés Pastrana, líder del partido Conservador.

En la consulta interpartidista del Uribismo se elegiría al candidato presidencial único de los sectores que en Colombia apoyaron el No en el plebiscito por la paz de octubre de 2016.

También entregaron la documentación requerida haciendo ver la intención de consultas el partido Liberal, Fuerza Ciudadana, Alianza Social Independiene, Somos, Mais, Unión Patriótica, Colombia Humana y el movimiento La Patria de Pie.

El candidato presidencial del liberalismo, Humberto de la Calle, se ha mostrado inclinado a una coalición amplia ‘que nos permita enfrentar el impulso de aquellos que no soportan la idea de tener un país en el que quepamos todos’.

Varios de los partidos y movimientos políticos tienen claro que para ganar en las elecciones presidenciales de mayo de 2018 requieren de coaliciones con sectores afines.

De todos modos, los partidos que expresaron la decisión de realizar consultas tienen hasta el próximo 15 de enero para declinar su solicitud.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que hasta el 9 de marzo de 2018 hay plazo para que se inscriban los candidatos presidenciales con su fórmula vicepresidencial.

Aunque en el caso de los partidos que hayan solicitado hacer consultas tendrán cinco días más para la mencionada inscripción, debido a que las consultas partidistas o interpartidistas están previstas para el 11 de marzo.

En relación con los 11 candidatos que presentaron firmas en representación de movimientos de ciudadanos, Galindo aclaró que la Registraduría Nacional dará a conocer el próximo 17 de enero el proceso de validación de esos apoyos.

agp/tpa