Lima, 28 dic (PL) El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, y la líder neoliberal opositora Keiko Fujimori, fueron interrogados hoy durante largas horas por fiscales dedicados a casos Anticorrupción el primero y de Lavado de Activos la segunda.

Kuczynski respondió preguntas del equipo encabezado por el fiscal Anticorrupción, Hamilton Castro, que lo visitó en el palacio de gobierno, en el marco de una investigación sobre los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski declaró durante aproximadamente tres horas, en calidad de testigo, en privado, aunque trascendidos de prensa señalan que el interrogatorio giró en torno a las actividades empresariales de años pasados del actual mandatario.

Los informes divulgados indican que fue interrogado sobre sus vínculos con las empresas de asesoría financiera First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, que cobraron diversos montos a Odebrecht.

La revelación de que una empresa similar de su propiedad, Westfield Capital, cobró hace más de una década a la empresa brasileña cerca de 800 mil dólares por servicios financieros, puso la semana pasada al mandatario a punto de ser destituido por el parlamento por sospechas de corrupción.

Por su parte, Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el parlamento, fue interrogada durante cinco horas por el fiscal José Pérez, que investiga a la dirigente y su entorno por lavado de activos, por el uso de fondos electorales de origen sospechoso, posiblemente de Odebrecht.

Pérez allanó el 7 de diciembre pasado dos locales de FP e incautó documentación, la que también obtuvo de la Oficina Nacional de Procesos electorales, referida a la rendición de cuentas de las campañas presidenciales de Fujimori de 2011 y 2016. Los interrogatorios se realizaron en un escenario marcado por nuevas marchas masivas contra el indulto otorgado el domingo último por Kuczynski al exgobernante Alberto Fujimori, por consideraciones humanitarias, según el mandatario, y por un acuerdo político con el fujimorismo y en forma irregular, según críticos de la medida.

agp/mrs