Por: gvera | vtv

Caracas, 25 de diciembre de 2017.-  Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, comunicó que presentará un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió al expresidente Alberto Fujimori.

Rivera afirma que el indulto es político y no humanitario y que “no solo contradice los mandatos de la justicia interna, sino también de la internacional”. “Barrios Altos y La Cantuta en el 2001 y 2006 han merecido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El hecho de que se rompa ese tipo de imposiciones hace que sea un indulto ilegal, a pesar de haber sido calificado como un indulto humanitario”, asegura el abogado.

La cadena Rusia Today reseñó una nota de prensa del portal Perú21 en la que Rivera aseguró que su objetivo es que la Corte Interamericana intervenga para que se anule la resolución, tal y como ha sucedido en otras ocasiones en las que ha habido anulaciones de resoluciones. “Este tribunal le solicitará al Estado peruano un informe para que dé una explicación sobre las razones legales que sustentan la resolución”, por lo que “existe la posibilidad de que anule el indulto”, afirmó.

A raíz de la polémica decisión del indulto, cientos de personas han salido a protestar en las calles de Perú para mostrar su rechazo a la decisión tomada por el mandatario peruano. Por su parte, simpatizantes de Fujimori se acercaron a los exteriores del edificio donde se encuentra hospitalizado el expresidente para celebrar el perdón anunciado.

Gracias al indulto de Kuczynski, Fujimori quedará en libertad tras haber cumplido únicamente 8 de los 25 años a los que fue condenado. El expresidente peruano recibe tratamiento por una lesión en la lengua desde 1997, dolencia que ha provocado su ingreso en el hospital varias veces, tambíen sufre depresiones, taquicardias y padece gastritis aguda. /JB