Por: Dennis Gorrin

Constituyente: Estabilidad política para el logro de la transformación económica

Con cinco leyes aprobadas, hasta la fecha, y una agenda electoral que permitió renovar los cargos públicos de Gobernaciones y Alcaldías, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cierra el año 2017 con importantes logros en el ámbito político: estabilidad, diálogo y paz.

Con la elección de los 545 miembros de esta instancia del Poder Originario, el pasado 30 de julio, se rompió el ciclo de violencia propiciada por grupos de oposición concentrada en la Mesa de la Unidad (MUD) entre los meses de abril y julio, pasado.

El fin de la violencia ocurrió justo al día siguiente de la elección que movilizó a 8.089.320 venezolanos en una inédita votación que estuvo alterada por ataques aislados a centros electorales, al personal del Plan República (que garantiza seguridad de la jornada), así como a ciudadanos, en franca violación al derecho consagrado en la Constitución: el sufragio.

La elección fue novedosa al plantear la escogencia de constituyentes territoriales (correspondientes al ámbito municipal y parroquial, en el caso de Caracas) y sectorial, en el que representantes empresariales, campesinos, pescadores, comunales, indígenas, estudiantiles, de  personas con discapacidad y de trabajadores, optaron a un curul en la asamblea plenipotenciaria.

Para comprender mejor los alcances de esta ANC se presentan a continuación tres claves de lo realizado hasta ahora:

Estabilidad política

  1. Tras su instalación, el órgano originario designó a Tarek William Saab como Fiscal General de la República, en sustitución de Luisa Ortega Díaz, acusada de amparar los hechos de violencia liderados por la MUD.
  2. Posteriormente, decretó el adelanto de las elecciones regionales para la renovación de los cargos de gobernador y gobernadora de los 23 estados del país para el 15 de octubre, como parte de una agenda electoral para legitimar los poderes públicos regionales y locales.
  3. En esta línea, las elecciones municipales también fueron anticipadas para el 10 de diciembre. En ambos procesos comiciales la participación de los venezolanos superó el 60% en el caso de las regionales, y más de 47% para las locales, por encima de las expectativas de analistas y medios internacionales y de sufragios recientes en países latinoamericanos para escoger a presidentes o jefes de Estados.