Moscú, 21 dic (PL) Rusia exigió hoy a Estados Unidos poner fin a sus especulaciones sobre una supuesta violación del Tratado de Eliminación de Cohetes de Mediano y Corto Alcance y lo conminó a evitar el incumplimiento de ese pacto.

Washington especula que el nuevo misil ruso 9M729, de base en tierra, transgrede la mencionada avenencia, algo que es una total especulación, denunció la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, quien aclaró que su rango está en los parámetros permitidos.

Sin embargo, Estados Unidos desarrolla por su lado armamentos que ponen en riesgo su cumplimiento del acuerdo al situar rampas de lanzamiento MK-41 y los sistemas Aegis Ashore, que emplean misiles alados de base en tierra con un alcance prohibido por ese documento, denunció la portavoz.

Además, el Pentágono intenta dejar fuera del tratado a los drones de asalto norteamericanos que emplean en su arsenal a misiles alados, programados para ser lanzados en un principio desde rampas terrestres.

Esperamos, afirmó, un diálogo despolitizado con Estados Unidos sobre el cumplimiento del referido tratado, firmado en 1987 entre el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense, Ronald Reagan, ya fallecido.

Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó durante su conferencia de prensa anual, hace una semana, que Estados Unidos desata una campaña mediática para situar a Rusia como violador del citado acuerdo, cuando en realidad incumple sus postulados.

De forma solapada, Estados Unidos sitúa los sistemas Aegis en Rumania y Polonia, con el anunciado propósito de emplearlos para lanzar misiles interceptores SM-3, aunque, afirmó Putin, puede convertirlos en breve tiempo en lanzaderas de cohetes Tomahawks.

Los Tomahawks, con un alcance superior a los dos mil kilómetros, están prohibidos en su versión terrestre en el Tratado de 1987, cuando la Unión Soviética solo contaba con misiles de ese tipo en tierra y por ello los de ese tipo fueron los únicos incluidos en ese documento.

Estados Unidos siempre contó con misiles de mediano y corto alcance en aviones y naves de la Armada.

oda/to

vtv.gob.ve/en-vivo