Por: Hernán Durango. Bogotá DC. 6 de diciembre 2017.

La tarea de la construcción del Acuerdo de Paz, la defensa de los derechos ciudadanos y la batalla contra la corrupción y las mafias en todos los niveles adquiere un nuevo peldaño en Colombia con la concreción y presentación en sociedad de la nueva coalición de sectores democráticos y de izquierda que se unen para lanzar una única lista al Senado de la Republica, listas unitarias a la Cámara de representantes y  la probabilidad un acuerdo para una convergencia en la escogencia de una dupla presidencial y vice presidencial  en los comicios  del año venidero.
En una rueda de prensa realizada en la capital colombiana el  lunes 4 de diciembre se hizo la presentación de la Lista de la Decencia. En la mesa principal del encuentro estaban y posaron para la foto de rigor representantes de importantes sectores  que convocan a todos los demócratas del país: El partido Alianza Social Independiente ASI, Movimiento Progresistas y Colombia Humana, Todos Somos Colombia, Unión Patriótica UP, Partido Comunista Colombiano PCC y  el movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS. También acompañan la propuesta unitaria centenares de organizaciones sociales, comunitarias, personalidades, artistas e intelectuales. Sin lugar a dudas, expresiones de un fenómeno de amplia convergencia que concita la atención y busca representar viejos anhelos, añoranzas y sueños de millones de compatriotas que tienen en la cabeza una sociedad y un futuro cifrado por mejores condiciones de vida con derechos básicos como el empleo y salarios dignos, vivienda, salud, educación, ambiente, vías y atención a las necesidades de hombres y mujeres del campo, entre otras.
La Lista de la Decencia estará integrada por 100 hombres y mujeres sin tacha en su hoja de vida pública. Las cabezas visibles de las fuerzas y sectores políticos que la encarnan así lo han manifestado. Tres precandidaturas presidenciales se asoman como los “pesos pesados” de la coalición: Gustavo Petro Urrego, ex Senador de la República, ex alcalde de Bogotá, quien realiza una interesante campaña de a pie recorriendo plazas y calles de las poblaciones estrechando su mano amiga y de hermano a la ciudadanía; Clara López Obregón, mujer recia de la izquierda que prefirió abrirse camino por fuera del POLO construyendo sus filas en el bastión llamado Todos Somos Colombia y Carlos Caicedo Omar, joven forjado en las luchas del movimiento estudiantil universitario, ex Rector de la Universidad del Magdalena y ex alcalde de Santa Marta, a quien las élites mafiosas incrustadas en organismos como la Fiscalía pretendían  enredar en otro  falso positivo judicial, sin pruebas que demuestren la supuesta responsabilidad en hechos delictivos.
 Además acompañan la convergencia dirigentes populares, defensores de Derechos Humanos y   personalidades destacadas como Aida Avella Esquivel, presidenta del partido Unión Patriótica UP;  Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC; Martha Peralta, presidenta del movimiento MAIS; Tatiana Piñeros, vocera de sector de Género y LGBTI; entre los aspirantes a integrar la lista al Senado de la República o  Lista de la Decencia suenan los siguientes nombres:  Olmedo López, Aida Avella, Rafael Ballén, Jorge Rojas, Alba Luz González, Rosario Pinto, Máximo Noriega, Valmiro Rangel, Orlando Salcedo, Argemiro Burbano, Ricardo Mantilla, Camilo Hernández, Rubén Darío Sánchez, Pedro Esquivel, Luis Evelis Andrade, Feliciano Valencia, Milena Estrada, Arelis Uriana, Juvenal Arrieta, Abel David Jaramillo,  Gustavo Bolívar, Edgar Papamija, Bruno Díaz, Diego Vélez, Hollman Morris, Tatiana Piñeros, Gloria Flórez, Ana Teresa Bernal, Augusto Campo, Francisco Sumaqué, padre Gabriel Gutiérrez, David Rasero, Gonzalo Díaz, José Cuesta, Alberto López, Andrés Charry, listado que se irá ampliando cada día dado que está concebida como una lista amplia y abierta a todos los sectores.
Se espera que la coalición Colombia en la que son cabeza la congresista y pre candidata presidencial de los verdes, Claudia López  y el congresistas del POLO, Jorge Robledo,  abra sus puertas a una alianza más amplia entre las dos grandes vertientes,  para ello, se conoce de avances en diálogos y contactos entre sus voceros .
“Un paso en tal sentido permitiría una gran fuerza desde el campo popular para formar un contrapeso a los partidos tradicionales y recuperar la confianza en el órgano legislativo”, estiman algunos analistas.
DQNoobnXUAYWOI-
Imagen del acto de presentación de la coalición en Bogotá.

En los sectores políticos y sociales de Bogotá, por ejemplo, existe un excelente nivel de entusiasmo al anunciarse quienes integrarían la lista decente a la Cámara de Representes por el territorio capitalino, en la cual sobresalen como cabeza de la lista, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro LeónGomez, máximo dirigente del M-19, vilmente asesinado 26 de abril de 1990 en Bogotá.  El segundo renglón lo ocupará el médico y defensor del derecho a la salud, Dr. Román Vega por la UP.

Por lo pronto, todos los esfuerzos se concentran en concretar acuerdos y definiciones para el ingreso de nuevos nombres y sectores y formalizar la inscripción de la Lista de la Decencia con un formidable acto político de masas,  probablemente el 10 de diciembre, informó Nixon Padilla, dirigente de la coalición.