Bogotá, 27 nov (PL) El componente FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) denunció hoy que la Reforma Política en trámite legislativo es contraria al proceso de paz.

‘Las imposiciones de la clase poliÌütica en medio del sabotaje parlamentario hacen hoy que este proyecto lejos de aportar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, vaya en contraviÌüa de lo pactado en La Habana’, subrayó la exguerrilla colombiana.

En comunicado circulado en esta capital la representación de la FARC en la CSIVI estimó que la referida iniciativa no debe ser aprobada porque las modificaciones introducidas ‘no contribuyen a resolver el cáncer que carcome la poliÌütica nacional y el sistema electoral’.

Explicó la FARC que desde la misma Agenda de la Mesa de DiaÌülogos de La Habana firmada en 2012, se identificoÌü que la ParticipacioÌün PoliÌütica habiÌüa sido un componente histoÌürico del conflicto y que se requeriÌüa una apertura democraÌütica para construir la paz.

Por ello, dentro del punto 2 del Acuerdo Final, se contemplaron medidas claras en pos de realizar una Reforma PoliÌütica Electoral, que contribuyera a sacar al sistema poliÌütico colombiano de su crisis de legitimidad.

Esa crisis se refleja, en opinión del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en ‘escaÌündalos de financiacioÌün de campañas, corrupcioÌün galopante, ausencia de garantiÌüas, desinstitucionalizacioÌün de los partidos y una abstencioÌün sistemaÌütica de maÌüs del 50 por ciento.’

Por tal motivo, entre los acuerdos asumidos en las negociaciones que condujeron a la firma de la Paz, se señaló la conformacioÌün de una MisioÌün Electoral Especial compuesta por expertos independientes que entregarían una propuesta de Reforma Política, indicó la declaración.

Al respecto, apuntó que de las recomendaciones de la MisioÌün Electoral y de las disposiciones expresamente mencionadas en el punto 2 del Acuerdo de Paz, no queda praÌücticamente nada en el proyecto de Acto Legislativo que estaÌü agendado para ser votado este lunes en el Congreso.

No solo se ignoraron las disposiciones de la MisioÌün Electoral, sino que la Reforma PoliÌütica se ha convertido en un proyecto hecho a la medida de exigencias y urgencias electorales particulares con miras a la contienda de 2018, manifestó la FARC.

Añadió que luego de las mutilaciones, dilaciones y alteraciones sufridas por la Reforma PoliÌütica en la CaÌümara, el Senado ha continuado su desfiguracioÌün.

‘Hoy es un Frankenstein irreconocible: una reforma para legalizar el transfuguismo de los enemigos de la paz’, remarcó el comunicado.

Expresa la FARC que el actual proyecto auÌün mantiene algunos aspectos positivos, muy modestos, como los relacionados con la financiacioÌün de los partidos, pero que en general se retrocede en todos los aspectos en los que se pensaba avanzar.

Por tal motivo los excombatientes de la mayor y más antigua guerrilla de América Latina consideran no debe aprobarse la mencionada norma en los actuales términos.

Se ha echado por la borda más de un año de profundas discusiones, elaboraciones teÌücnicas y esfuerzos de consensos poliÌüticos, concluyó el componente FARC en la CSIVI.

pgh/tpa