Buenos Aires, 22 nov (PL) El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, anunció hoy que recibieron un indicio oficial que corresponde al miércoles de la pasada semana, día en que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan, que responde a una anomalía hidroacústica.

En un nuevo parte, Balbi señaló que ya está en el área el buque Cabo de Hornos de la marina chilena y estaría arribando ya a la zona donde se concentra el mayor rastrillaje el Skandi Patagonia que traslada a bordo el equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos. Indicó que los últimos indicios recibidos ayer y durante la mañana de hoy ya fueron totalmente descartados y que trabajan en corroborar con diferentes medios y sensores la anomalía acústica detectada el miércoles sobre las 11 de la mañana hora local, tres horas después de la última comunicación emitida desde el sumergible.
Esta señal coincide cerca de la posición del submarino, unas 30 millas al norte en camino a Mar del Plata, a donde se dirigía tras su salida de Ushuaia.

Es un ruido, hay que chequearlo sin descuidar las otras áreas de patrullaje que hace el mapeo del perfil de fondo, destacó el vocero de la Armada.

En el sumergible viajan 44 tripulantes y hasta el momento no se sabe nada en tanto se agota la supervivencia de la nave.

Un gran despliegue por cielo y mar y un equipo de más de cuatro mil personas trabajan para hallar al sumergible en las aguas argentinas con el apoyo de 12 países.

El San Juan no registra contacto desde el miércoles de la semana pasada a las 7:30, cuando se ubicaba a 240 kilómetros del Golfo de San Jorge, en Puerto Madryn.

rc/may