Bogotá, 21 nov (PL) Intelectuales, legisladores y organizaciones sociales rechazaron hoy aquí difamaciones mediáticas sobre Cuba y enaltecieron el papel de la Isla en la construcción de la paz en Colombia.

Respeto por Cuba. Con el pueblo y el Estado cubano la sociedad colombiana debe corresponder con amistad, respeto y gratitud, subrayaron en una declaración numerosas personalidades y agrupaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos.

El mensaje responde a un artículo publicado el pasado 12 de noviembre en la revista colombiana Semana titulado Cartas Explosivas en el caso del Andino.

El comunicado publicado este martes recuerda que la exitosa negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y la que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional ‘tienen la huella del compromiso de Cuba por la Paz en Colombia’.

La paz política que ahora vamos logrando, no hubiera sido posible sin el trabajo y el empeño de Cuba, destacan los firmantes del comunicado.

Llamamos a la prensa colombiana, remarca la nota, a tratar con profesionalismo y rigor todo lo que haga referencia a Cuba y su desempeño en estos procesos de negociaciones políticas.

A Cuba, recalca la declaración, los colombianos le debemos nuestro respeto y gratitud por todo su trabajo y compromiso.

Rubrican la carta, entre otros, Red Universitaria por la Paz, Punto de Encuentro por la Paz y la Democracia, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, asociaciones de mujeres, agrarias, sindicales y comunales.

Entre casi medio centenar de personalidades suscribieron también el documento el senador de Polo Democrático Iván Cepeda y los representantes a la Cámara Alirio Uribe y Ángela María Robledo, además del director del semanario Voz, Carlos Lozano.

rc/tpa