Caracas, 19 nov (PL) El gobierno venezolano y la oposición acercan posiciones para llegar a acuerdos en materia de diálogo, dijo hoy el analista político y periodista José Vicente Rangel.

Rangel reveló que la renegociación de la deuda externa del país, que se realiza ‘en condiciones extremadamente difíciles por el cerco del gobierno norteamericano, tiende a convertirse en escenario en el cual se den algunos pasos en materia de diálogo’.

Precisó que existen ya algunas iniciativas tanto del Gobierno como de la oposición para llegar a acuerdos en nombre de ‘razón de Estado’.

‘La impresión es que cobran cuerpo. Los interlocutores comienzan a tener perfiles propios y algunos pudieran ser una sorpresa’, aseguró en el segmento Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.

El Gobierno venezolano comenzó oficialmente la renegociación de los términos de su deuda externa, con una reunión a la que asistieron sus acreedores y tenedores de bonos, ante el cerco financiero que ha impuesto Washington con las sanciones unilaterales sobre el país.

A esa acción siguió el acuerdo de refinanciamiento con Rusia y una reunión entre las delegaciones del Gobierno y la oposición, en República Dominicana, donde uno de los acuerdos para la agenda es el tema del bloqueo financiero y los derechos políticos. Estos pasos fueron calificados de ‘victorias diplomáticas y políticas para la Revolución Bolivariana’ por el dirigente venezolano, Adán Chávez, según el cual la brutal campaña del aparato propagandístico imperialista no pudo eclipsar el éxito de esta iniciativa.

Mientras las corporaciones mediáticas de la desinformación mundial desplegaban un circo amarillista con titulares en los que se decía que Venezuela y Pdvsa estaban al borde de un default, el Gobierno Bolivariano avanzó en la firma de un acuerdo con Rusia, a la vez que China reiteró su confianza en la capacidad de nuestro país y de nuestra industria petrolera para honrar sus compromisos, planteó Chávez.

Pese a la conspiración transnacional aupando el cerco económico y financiero la cita de Dominicana entre gobierno y oposición arrojó un resultado muy positivo para el futuro de la nación, ya que se avanzó en la metodología que se utilizará el 1º y el 2 de diciembre, cuando se efectúen las conversaciones formales.

pgh/lb