Por: nmartinez

Caracas, 17 de noviembre de 2017.- Los integrantes de la agrupación Los Guaraguao arribaron este viernes a Venezuela, luego de ser detenidos durante 18 horas en Honduras por autoridades de migración en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los integrantes de la agrupación señaló que fueron retenidos desde la 1:45 pm del jueves hasta las 6 de la mañana de este viernes.

“Queremos agradecer a todos los muchachos hondureños que se apostaron afuera en el aeropuerto cantando bajo la lluvia hasta el amanecer”, indicó.

Expresó que fueron engañados  porque llegaron a un acuerdo de mandarlos a El Salvador y terminaron deportándolos hasta Panamá y de ahí a Caracas.

La agrupación viajó al país centroamericano para ofrecer un concierto en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición que se realizaría el próximo lunes.

Según información de TeleSur, el Secretario de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos de Honduras argumentó que Los Guaraguao no podrían ingresar por problemas migratorios reportados desde julio.

El grupo musical fue creado en 1973 como parte del movimiento de la nueva canción latinoamericana. Su nombre deriva del vocablo aborigen para designar al halcón. Los fundadores de la agrupación fueron Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería).

Entre sus canciones más populares está “Casas de cartón”, interpretada por el cantor del pueblo Alí Primera. /JB