Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Montevideo, 16 nov (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva consideró hoy imprescindible la lucha de los movimientos populares en un mensaje enviado a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que sesiona en esta capital.

Ante miles de voces que proclamaban ÂíFuera Temer!, el líder obrero reflexionó sobre la situación que vive su país ante la embestida del gobierno golpista de Michel Temer y llamó a no detenerse en el combate de lucha de los pueblos.

‘Es imprescindible en estas circunstancias la lucha de los pueblos’, reafirmó el actual candidato a la presidencia brasileña, quien estaba previsto participara en el evento de Montevideo, que agrupa a más de dos mil personas de 23 países de los movimientos populares de América Latina y el Caribe.

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, Barner Freitas, explicó la situación en su país y subrayó que allí se vive en medio de un golpe judicial y mediático al cual está sometido de modo permanente Lula.

Denunció el golpe de Estado contra la expresidenta Dilma Rousseff, la cual, apuntó fue electa por el voto de 54 millones de brasileños.

‘Temer no fue electo ni tampoco fue aprobada su plataforma’, afirmó el dirigente sindical, quien subrayó que la misma ‘está acabando con los derechos de los trabajadores’.

Freitas llamó a Michel Temer impostor y consideró que ‘no tiene moral’, por lo que pidió la celebración de elecciones directas en Brasil para elegir un presidente comprometido con los trabajadores y toda América Latina.

‘Tenemos que retomar los gobiernos en Argentina y Brasil y mantener el de Uruguay’, enfatizó el dirigente.

Otra de las voces que se alzó fue la de la dirigente chilena de Vía Campesina Francisca Rodríguez, quien se refirió al largo camino recorrido de lucha común en nuestra América y exhortó a recuperar ‘la identidad de nuestra gente y de la clase trabajadora’.

En su discurso recordó al recién fallecido músico uruguayo Daniel Viglietti e incitó, en referencia al número musical del cantautor, a desalambrar los cercos del imperialismo y de la derecha que ‘fraudulentamente nos va despojando de las conquistas’.

Por su parte, el secretario general de la Central Única de Trabajadores de Uruguay, Marcelo Abdala, mencionó las agresiones a la que es sometido el Gobierno y pueblo venezolano, y denunció la política agresiva de la actual administración estadounidense contra Cuba.

En ese sentido, expresó la total solidaridad de los trabajadores y de los pueblos en lucha con Caracas y el ‘heroico pueblo cubano’.

La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo comenzó hoy y hasta el sábado en Montevideo, donde se tejerán alianzas de los trabajadores, campesinos, mujeres, feministas, y de otras plataformas de lucha, para frenar la contra ofensiva neoliberal en la región.

ocs/jcd