Caracas, 12 nov (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, exhortó hoy a los venezolanos a estudiar la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

‘Vamos todos a estudiar histórica ley a favor de la convivencia y la tolerancia, contra cualquier forma de discriminación !El odio será derrotado’, escribió la excanciller en su cuenta en la red social Twitter.

Por otra parte, el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, orientó al pueblo sobre la publicación este domingo de dicha legislación en todos los medios impresos del país.

‘Busca encartada en diarios nacionales y regionales la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia’, tuiteó el exalcalde del Distrito Capital.

La legislación, que comprende 25 artículos, está basada en la protección de los derechos humanos y en la política gubernamental de promover la paz como un derecho individual y colectivo para los venezolanos.

En sus artículos destaca la prohibición de funcionamiento para los partidos y organizaciones políticas que inciten a acciones fascistas, de odio o intolerancia.

Sanciona la divulgación de propaganda de guerra y mensajes discriminatorios por las redes sociales y los medios de comunicación tanto públicos como privados.

De igual modo contempla la creación de un grupo interinstitucional encargado de elaborar políticas públicas para garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco.

Además, diseñará estrategias con vista a prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política y social.

De acuerdo con lo estipulado en el instrumento jurídico, dicha comisión se centra en la implementación de la gestión social para el fortalecimiento y garantía eficaz del respeto, la tolerancia, la diversidad, la paz y tranquilidad pública.

Con la normativa se obliga asimismo a la prensa a divulgar mensajes de paz y tolerancia, lo cual se extiende a los centros de educación para que las nuevas generaciones crezcan en un clima de respeto a lo diferente.

mem/lrd