GRACIAS COMPAÑEROS PILOTOS.

Se acaba de consumar un hecho muy importante para los y las trabajadoras a nivel global y particularmente al movimiento sindical colombiano, la huelga de ACDAC marca un hito al durar 51 días de huelga en una empresa trasnacional como es Avianca y deja extraordinarias lecciones:

1- Enfrentar a un patrón de las características reaccionarias de Efromovich amerita un alto grado de unidad sindical tanto al interior del monopolio como en el nivel del gremio.

2- El movimiento sindical debe traspasar las fronteras y establecer una coordinación regional (América Latina) inicialmente y luego en el ámbito global (proletarios de todos los países…. Unios…!!!!

3- La trascendencia de la huelga puso al desnudo la falsa independencia de los poderes (Legislativo, ejecutivo y Judicial) que actuaron de consuno para atacar la legitimidad de la huelga.

4- Los gremios patronales (Fenalco, Cotelco, Andi, etc. ) pusieron todo su esfuerzo en poner cifras sin verificar, de presuntas pérdidas para presionar el justo movimiento huelguístico, es decir: actuaron como Clase!!!.

5- Los medios de comunicación fueron un megáfono muy eficaz para presionar las acciones del Estado en contra de los Pilotos y de paso desinformar a la población para estigmatizar la huelga en ocasiones de manera descarada.

6- El acompañamiento desde el campo sindical fue muy débil, la mayoría de organizaciones se limitaron a enviar una que otra nota que por lo duro de la contienda no significaron mayor presión y de paso la ausencia de convocatoria facilitaron la gavilla de patronos y gobierno, poniendo al desnudo la enorme debilidad en el campo de la solidaridad.

7- Los partidos políticos no facilitan una postura respecto a los derechos de las y los trabajadores colombianos, en el marco de un proceso de reconciliación que se intenta con los acuerdos de La Habana y, en el peor de los casos se pronunciaron los de derecha para presionar el levantamiento de la huelga, poniendo en evidencia que prefieren seguir como están las cosas sin asumir el Estatuto de Trabajo que les dejó como tarea la Constitución del 91 (artículo 53).

8- La ausencia de normas que faciliten la libertad sindical, lo cual es causa determinante en la debilidad del sindicalismo colombiano, como parte de los asuntos importantes a analizar.

Por esas lecciones les decimos: Gracias Compañeros por las lecciones que reseñamos y de paso….Gracias por la dignidad demostrada en la lucha.

Atentamente,

Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social “Corpeis”

CORPEIS.

Junta directiva