Madrid, 7 nov (PL) El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atribuyó hoy la caída en los sondeos de esa agrupación progresista a la despiadada ofensiva en su contra de la prensa española, sobre todo a raíz de la crisis en Cataluña.

En declaraciones a periodistas en Madrid, Iglesias aludió al tradicional barómetro del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que este martes reflejó un descenso en la estimación de voto de la llamada formación morada.

La nueva encuesta del CIS -elaborada entre el 2 y el 11 de octubre en base a dos mil 487 entrevista- concede un 18,5 por ciento de respaldo electoral a la agrupación de izquierda, frente al 20,3 por ciento conseguido en la anterior pesquisa de julio último.

Pese a ese retroceso, Unidos Podemos y sus confluencias territoriales, que conforman el tercer grupo parlamentario a nivel nacional, se mantienen por delante de los liberales de Ciudadanos, principal sostén del gobernante Partido Popular (PP).

Son tiempos difíciles, admitió Iglesias, quien destacó, sin embargo, la consolidación del espacio político de Podemos a pesar de la ‘artillería’ mediática sin precedentes contra la organización, surgida en 2014 y vista como heredera del movimiento de los indignados.

‘Bastante bien estamos a la vista de cómo están cañoneando sobre nosotros’, insistió el líder de la agrupación antiausteridad, tras congratularse de ser la fuerza política que hace oposición de verdad al PP, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

‘Con las encuestas tenemos que ser enormemente prudentes, ya sabemos cómo funcionan en este país, vamos a seguir trabajando y nos vamos a seguir esforzando’, enfatizó.

A su juicio, el actual es un momento complejo, en el que algunos lograron envolver en la bandera de todos sus casos de corrupción, denunció en obvia referencia a las numerosas tramas corruptas que afectan al partido de Rajoy.

‘A nosotros nos van a tener enfrente, defendiendo la decencia frente a los indecentes, los corruptos y los que utilizan la bandera todos para tratar de limpiar sus crímenes y disimular su corrupción’, remarcó Iglesias.

Vamos a seguir siendo coherentes y defendiendo la fraternidad, subrayó el secretario general de Podemos, que desde un inicio abogó por un referendo de autodeterminación pactado y con garantías para resolver el conflicto secesionista en Cataluña.

Una opción rechazada de manera frontal por el PP y apoyada por el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos.

pgh/edu