• El president cesado de la Generalitat asegura en una entrevista en una televisión belga que quiere comparecer “ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la española”

     

     

El presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes en una televisión pública belga que está “dispuesto a ser candidato” en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Repreguntado por el periodista si podría hacerlo desde el extranjero, Puigdemont ha respondido “y tanto” (bien sur, en el francés original de la entrevista).

En la entrevista, el presidente cesado afirma que no “ha huido” de la Justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa. ”No he huido, pero es imposible prepararse bien” (para la defensa), dijo Puigdemont en una entrevista que ha sido grabada en la televisión pública francófona RTBF y que será emitida en el informativo de la noche.

Según el avance difundido por dicha cadena de televisión, Puigdemont afirma que desea comparecer ante los jueces, pero “ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española”.

El abogado belga Puigdemont, Paul Bekaert, ya ha anunciado que “apelará” si un juez belga decide “entregar” al expresident a las autoridades españolas, según ha afirmado en declaraciones a la televisión flamenca Terzake.

Aunque la orden de arresto no ha sido aún emitida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el letrado belga ha señalado que la orden ya empezó a elaborarse este jueves en Madrid y podría llegar este viernes a Bruselas si la juez la aprueba.

En este sentido ha advertido de que “no hay prisa”, porque el proceso burocrático podría llevar “entre mes y medio o dos meses”, hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención.

Bekaert ha confirmado que en caso de que un juez belga “decida la entrega” de su cliente a España, “apelarán sin duda” la decisión para evitar la extradición.

En medios belgas se consideró este jueves que el hecho de que la Fiscalía española haya pedido una orden de detención contra Puigdemont ya es suficiente para que todo el proceso siga su curso, cuando en España es necesario que esa petición la haga una juez y no la Fiscalía.

Por otra parte, en declaraciones a la televisión flamenca VTM Nieuws, Bekaert ha subrayado que “nadie se debe sorprender de que haya una orden de arresto” contra su cliente, que se encuentra en Bruselas desde el pasado lunes.

Según Bekaert, Puigdemont reaccionó “con mucha calma y determinación, como siempre” a la petición por parte de la Fiscalía española de una orden internacional de arresto en su contra porque “se veía venir”, dijo.

Por: http://www.lavanguardia.com