Por: Carlos Pineda

 Caracas, 28 de octubre de 2017.- El próximo lunes 30 de octubre comienza el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones municipales y del gobernador del Zulia, procesos que se realizarán de forma conjunta en diciembre, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
De este modo, el Poder Electoral cumple el mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, que el pasado jueves decidió, a través de un decreto constituyente, la realización de los comicios de alcaldes en diciembre, así como el de gobernador del Zulia, ante la vacante absoluta del cargo por la negativa de Juan Pablo Guanipa, electo el 15 de diciembre, de juramentarse ante el Poder Originario.
“Vamos a tener la apertura del sistema de postulaciones el 30 de octubre para que las organizaciones con fines políticos comiencen a cargar las postulaciones de los candidatos y candidatas que así consideren”, expresó Lucena en rueda de prensa en la sede del ente comicial, en Caracas, transmitida por VTV.
Señaló que aprobaron unir ambas elecciones y regirlas por el mismo cronograma electoral.
El proceso para las postulaciones comienzan el lunes 30 de octubre, y deben presentarse ante las juntas respectivas los días 31 de octubre y 1º de noviembre.
Quienes quieran llevar sus postulaciones por iniciativa propia deben presentar ante la junta respectiva el 5% de firmas de respaldo de la circunscripción a la que corresponda.
La planilla de recolección de firmas estará en la página web del CNE a partir de este sábado 28 de octubre.
Las juntas regionales y municipales electorales serán activadas el lunes, cuando también comenzará la capacitación de quienes las integren.
El martes 31 de octubre y el miércoles 1º de noviembre se hará la presentación de las postulaciones cargadas en el sistema automatizado ante las juntas respectivas.
La admisión de las postulaciones se hará el 1º, 2 y 3 de noviembre, y la posición en las boletas electorales se hará el 7 de noviembre en la sede del Poder Electoral en Caracas y el 8 de noviembre en las regiones.
La presidenta de la máxima autoridad electoral también precisó que para las elecciones de diciembre se empleará el corte del Registro Electoral hasta el 15 de julio –que se usó para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones regionales–, y prestarán sus servicios los mismos miembros de mesa e integrantes de las juntas regionales. /CP