ENTREVISTA A NATHALIA SELIGRA, LEGISLADORA NACIONAL DE LA IZQUIERDA ARGENTINA Y SINIDCALISTA DE SUTEBA-DOCENTES. FUENTE: RADIO CENTENARIO

“A NIVEL NACIONAL CREEMOS QUE EL FRENTE DE IZQUIERDA HA CONSOLIDADO Y AVANZADO COMO UNA EXPRESIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA”
El contacto con Nathalia Seligra, 25 de octubre de 2017.

Desde Buenos Aires, Nathalia Seligra, docente, secretaria de DDHH de SUTEBA y legisladora por la izquierda en contacto telefónico con CX36 analizó el resultado de la elección de medio término realizadas el pasado domingo.
Seligra señaló que el gobierno logró reafirmar su campaña que se presentaba como si fuera un balotaje y Cambiemos logró imponer un voto en contra de lo que consideraba su enemigo que era Cristina Fernández, y también fue un fracaso del peronismo.
Explicó que fracasó el peronismo, incluso el de Sergio Massa, que era un peronismo más amigable con el gobierno.
“Es un triunfo del gobierno, que lamentablemente lo quiere tomar como un cheque en blanco para impulsar reformas estructurales como la laboral”.

A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/natalia-suteba-23-10-2017-audios-mp3_rf_21649033_1.html

Diego Martínez: Bien, estamos en contacto con Argentina, en este caso con Nathalia Seligra, docente, integrante de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), además legisladora nacional por la izquierda. Antes que nada un gusto para nosotros recibirte en los micrófonos de Radio Centenario. Buenas tardes…

Nathalia Seligra: Buenas tardes, sí. ¿Cómo les va?

DM: Bien.
Lo primero que queríamos era tener un análisis desde la izquierda de cómo resultaron estas elecciones para la organización política que integras y también para la Argentina, que los titulares de los medios hablan de una victoria de Macri como el principal elemento. Nos gustaría saber cómo analizan ustedes lo que fueron estas elecciones de medio término en Argentina

NS: Sí, efectivamente es así, si uno ve el mapa de Argentina con el color amarillo que identifica a Cambiemos, ve un mapa plagado de este color.
Y bueno, en ese sentido, en primer lugar, bueno, el gobierno logró reafirmar su campaña, nosotros veníamos denunciando que la campaña de Argentina tenía una particularidad que se presentaba una elección legislativa como si fuera un ballotage en donde lo que primó consideramos que es justamente eso, que se logró imponer un voto en contra a lo que Cambiemos eligió como su enemigo, en este caso Cristina Fernández de Kirchner y Unidad Ciudadana centralmente. Y un fracaso también del peronismo como oposición, sobre todo el peronismo más amigo en un sentido del macrismo, como decimos en la izquierda, porque se vio un fracaso del peronismo, por ejemplo, en Salta con Urtubey que era un referente que se proponía unificar el peronismo y perdió en su provincia con Cambiemos. En provincias que estaban dirigidas por el peronismo como Chaco, como Rioja.
Es decir que fracasó la estrategia del peronismo de co-gobernar así como también el de Massa, que es un peronismo más amigable con el gobierno, eso fracasó porque como decía ayer mi compañera Myriam Bregman, la gente eligió el original en lugar de la fotocopia. Son gobiernos que han co-gobernado y que han incluso gestionado similar al gobierno nacional, administrando el ajuste y las políticas del gobierno nacional.
Entonces, bueno, en ese sentido es el triunfo del gobierno, que lamentablemente el gobierno lo que hace es que quiere tomarlo como un cheque en blanco.
Hoy ya salió Macri a anunciar lo que estaba en danza, el aumento de la nafta que va a impactar de manera brutal sobre el bolsillo del trabajador en un aumento del transporte público. Salió a plantear, aprovechando este triunfo, que va a avanzar en las reformas estructurales. Ustedes saben que, bueno, en toda nuestra región, después de la reforma laboral en Brasil, está en debate la puja por el empresariado que quiere avanzar en una reforma laboral en Argentina. Así que, bueno, desde ese punto de vista creemos que en ese marco la elección que hizo el Frente de Izquierda es muy importante porque nos plantea el desafío de tomar este más de 1.300.000 votos que hemos obtenido en el país con una fuerza nacional, tomar el desafío justamente de prepararnos para enfrentar todos estos planes que el gobierno quiere avanzar apoyándose en este triunfo electoral de medio término que ha tenido

DM: Bien.
¿Se dieron votaciones para la izquierda muy importantes? Yo repasaba las publicaciones de La Izquierda Diario hablando de que en Jujuy, por ejemplo, se dieron cifras históricas para la izquierda. ¿Cómo se hace para hacer una campaña desde las fuerzas que tú integrás, teniendo el debate, por lo menos a nivel de los medios, centrado en Cristina sí y Cristina no, o Macri sí y Macri no cuando se trataba justamente de elegir legisladores que representen los intereses de cada de los que votaba?

NS: Exactamente.
Nosotros primero tuvimos un desafío enorme que fue aparecer como una fuerza política cuando los medios hegemónicos nos borraban. Acá las fuerzas que aparecían no solo en Cambiemos, Unidad Ciudadana sino también otras variantes del peronismo como Massa y Randazzo. Por ejemplo, que Randazzo para tomar la votación donde él tenía su lista propuesta para diputados en la provincia de Buenos Aires, quedó por debajo de la izquierda y sin embargo, los medios hegemónicos tomaban esas fuerzas y no a la izquierda.
Entonces, primero, una gran pelea por aparecer apelando a la militancia y apelando al único recurso que tenemos que es nuestra propia fuerza.
En Jujuy particularmente que vos lo nombrás, nosotros decimos que es un batacazo, es una elección espectacular. De hecho la izquierda es una provincia con un gobierno que nosotros llamamos “la provincia de laboratorio del ajuste y la impunidad” porque Morales, el gobernador, un gobernador radical en la alianza Cambiemos, es la avanzada de aplicar la represión. Ustedes saben que es la provincia donde está presa Milagro Sala…

DM: Claro, sí, sí

NS: Bueno, en ese marco, que un compañero como Alejandro Vilca, un recolector de residuos, colla, superando en la capital al peronismo y haya sacado un 19% en toda la provincia, es una elección histórica y que expresa también el hartazgo de los sectores más oprimidos de la provincia y que hemos logrado empatizar con ese sector.
Después también ha habido elecciones muy importantes como en Mendoza, que si bien no hemos conquistado una banca nacional, sí hemos conquistado bancas provinciales y concejales con el perfil de Noelia Barbeito, una docente que también obtuvo más del 12% de los votos porque es una elección muy importante.
Y en Neuquén que es una provincia del sur donde justamente es parte toda la zona conflictiva que ha atravesado la crisis nacional de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado también, porque es una zona donde las comunidades mapuches resisten la avanzada sobre Vaca Muerta. Y ahí está nuestro compañero Raúl Godoy, obrero del Zanon que continúa con su banca y hemos obtenido también bancas provinciales.
Y bueno, algo histórico que es una concejalía en la capital de Neuquén.
Así que bueno, de conjunto a nivel nacional creemos que el Frente de Izquierda ha consolidado y ha avanzado como una expresión nacional de la izquierda.
Y en la provincia de Buenos Aires, que es la madre de todas las batallas, ha hecho una elección muy importante histórica. Desde que se conformó el Frente de Izquierda, es la elección que más caudal de votos hemos obtenido, casi 500 mil votos.

DM: Bien.
Y el otro tema que te quería preguntar es por los anuncios de insistir con la reforma educativa, como integrante de SUTEBA te quería preguntar cuáles son los marcos. Suponemos que son las líneas del Banco Mundial que se aplican en Brasil, en Uruguay, en Chile, en todos los países. ¿Pero hay algún anuncio previsto ya, algún dato que tengan ustedes sobre cuáles son los contenidos de esas reformas a nivel educativo que se plantean?

NS: Mirá, tenemos trascendidos y tenemos un parámetro que para nosotros es la principal alarma que es que la reforma educativa ha sido expedida desde el coloquio de ideas, desde los grandes (…) y empresarios que han asistido a ahí como parte de avanzar en una reforma laboral porque obviamente el empresariado entiende que la educación es simplemente una capacitación para la mano de obra, y desde ese punto de vista es que lo que ha avanzado hasta ahora es el intento de aplicarlo en la Capital Federal, que implica que a los alumnos de 5º año les proponen pasantías laborales, gratuitas. Es decir, ir a trabajar para que los empresarios se ahorren el dinero de mano de obra.
Entonces, en ese sentido nosotros, desde los sectores combativos de la docencia, ya restamos cuestionando estas reformas educativas. Queremos debatir, obviamente que hay que modificar la educación, pero queremos hacerlo democráticamente, que la base de estas reformas sean al servicio de que la educación esté para el acceso del pueblo trabajador, que hoy lamentablemente hay una educación de primera y una educación de segunda. En Argentina, en la Capital Federal, es donde el gobierno hace más de 10 años que ha avanzado en una privatización enorme de la educación en detrimento de la educación pública.
Bueno, como principio defendemos la educación pública, y en ese sentido también todas las bancas que hemos conquistado el Frente de Izquierda en unidad con los sindicatos docentes, queremos ponernos al servicio de defender la educación pública

DM: Nathalia Seligra, un primer contacto, te pedimos poder tener algún dato más, algún elemento más profundo incluso de la realidad política argentina, creemos que lo amerita, nosotros somos un país pequeño y muy dependiente también en ese sentido, desde el punto de vista político, de lo que ocurre tanto en Argentina como en Brasil. Y estos panoramas que se muestran nos hacen también poner las barbas en remojo a nosotros en Uruguay.
Te mandamos un fuerte abrazo y el saludo para todos

NS: Disculpame, si me permitís por último agregar, hacer un llamado, porque sé que también en Uruguay obviamente que ha trascendido el debate por lo de Santiago Maldonado y estamos a pocos días que se cumplan 3 meses de su desaparición el 1º de noviembre y nosotros estamos convocando a movilizar aquí en Argentina para esclarecer qué es lo que pasó con Santiago Maldonado, para que este caso no quede en la impunidad y obviamente resaltar la responsabilidad de la Gendarmería y del Ministerio de Seguridad en ese accionar represivo en el marco en el que desapareció Santiago. Así que también invitarlos a que nos ayuden a dar esta pelea desde Uruguay

DM: Muy bien, que así sea entonces. Un fuerte abrazo

NS: Gracias

DM: Muy bien, Nathalia Seligra entonces, legisladora de la izquierda, docente además, integrante de SUTEBA, en contacto con nosotros.