Quito, 26 oct (PL) El gubernamental Movimiento Alianza PAIS (AP) presentó hoy un recurso legal ante la Corte Constitucional de Ecuador, en rechazo a dos de las siete preguntas de la Consulta Popular prevista próximamente en este país sudamericano.

El pedido de Amicus Curiae lo llevaron ante la institución penal directivos de la formación oficialista, entre ellos la secretaria general, Gabriela Rivadeneira, el segundo vicepresidente Ricardo Patiño, así como los asambleístas Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía, Silvia Salgado y Carlos Viteri.

La solicitud la aplican a las interrogantes dos y tres, relacionadas con el cese de funciones de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y a la eliminación de la reelección indefinida para autoridades de elección pública, respectivamente.

Según aclaró Aguiñaga, la pregunta relacionada con el Cpccs altera la estructura del Estado y otorga funciones propias de Asamblea al Consejo de Transición, como controlar y evaluar el trabajo de los organismos de control.

En cuanto a suprimir la reelección indefinida, indicó que limita a los ciudadanos la posibilidad de decidir sus gobernantes, en todos los niveles y contradice la postulación indefinida, aprobada por enmienda constitucional en 2015.

A su juicio, un pronunciamiento favorable en ese sentido, constituiría un golpe a la institucionalidad democrática.

Similar criterio tuvo la secretaria general de AP, quien instó a la Corte Constitucional a ser coherente con lo determinado hace dos años para avanzar en los derechos ciudadanos.

Ricardo Patiño consideró un atropello institucional la aceptación de ambas interrogantes.

El contenido de la Consulta Popular y Referendo, cuyas fechas están pendientes, fueron anunciadas por el jefe de estado, Lenín Moreno, el pasado 2 de octubre e incluyen además temas relacionados con la no prescripción de delitos sexuales, protección de la naturaleza, restricción dela minería metálica y limitaciones a sancionados por corrupción.

El amicus curiae o amigosde la corte es un recurso que presentan por escrito personas naturales o jurídicas, el cual no plantea denuncia ni origina juicio, pero busca coadyuvar a resolver de mejor manera un proceso en curso.

lma/scm