Bogotá, 23 oct (PL) Organizaciones sociales y sindicales en Colombia inician hoy un paro nacional en reclamo del cumplimiento de los acuerdos de paz y en rechazo al asesinato de campesinos y líderes sociales en el país.

Marcha Patriótica, uno de los movimientos que convocó a la movilización de este día, apuntó que la sociedad civil se va a la huelga contra los que quieren hacer trizas el Acuerdo de Paz firmado en La Habana entre el gobierno y la exguerilla de la FARC, convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

De acuerdo con David Flores, vocero de Marcha Patriótica, el paro se realizará en las zonas rurales de Colombia, pero será apoyado con acciones en las ciudades.

‘Nos vamos a encontrar en movilizaciones por las diferentes carreteras departamentales del país’, expresó.

La manifestación estará focalizada en tres demandas: la implementación del Acuerdo de Paz, las garantías para la movilización social y el cumplimiento de las exigencias del sector agrario del país, reivindicadas por la Cumbre Agraria Étnica y Popular.

En relación con la construcción de paz, las organizaciones populares llaman al cese de los asesinatos de campesinos y líderes sociales.

Sobre ese tema trascendió la víspera la carta de la dirección de la FARC al presidente, Juan Manuel Santos, en la que advirtió sobre los enemigos que tiene el proceso de reconciliación en el país.

Desafortunadamente, la paz y la reconciliación de los colombianos tiene aún enemigos poderosos, que no escatiman esfuerzo en torpedear la implementación de los acuerdos, ni pierden oportunidad para sembrar cizaña y tratar de sabotearlos, subrayó el Consejo Político Nacional de la FARC.

Llamó la atención a manera de ejemplo en los hechos violentos ocurridos en el departamento de Nariño, donde tuvieron lugar recientes asesinatos de líderes comunitarios, además de la masacre de seis campesinos con presunta responsabilidad de efectivos de la fuerza pública.

Denunció también la exguerrilla la irrupción de la policía en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el municipio de Tumaco con el fin de detener a un ciudadano que figura como miliciano en las listas entregadas por parte de la insurgencia para todos los efectos relacionados con los acuerdos firmados.

Asimismo apuntó que en el municipio de San José del Guaviare, vereda Colinas, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación Jaime Pardo Leal, unidades de la fuerza pública dispararon contra dos excombatientes de las FARC-EP, sin consecuencias físicas que lamentar.

No permitamos, señor presidente, que llegue a deteriorarse la confianza entre las partes, tan costosamente construida, acotó el comunicado.

Ante el actual clima de incertidumbre que rodea la implementación de la paz, la FARC convocó a todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos ‘para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades’.

agp/tpa