Quito, 23 oct (PL) Representantes del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostendrán hoy en esta capital de Euador una segunda ronda de conversaciones sobre construcción de la paz en Colombia.

El encuentro, que se realiza por segundo día consecutivo con el aval del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, antecede al inicio de la cuarta ronda de negociaciones entre el grupo guerrillero ELN y el gobierno de Bogotá, para acabar el conflicto armado de décadas en el estado vecino.

Esta ronda de conversaciones en Quito, cuya jornada inicial se efectuó en la ciudad costera de Manta, incluye análisis de los acuerdos de paz suscritos entre la administración nacional y las FARC, en agosto de 2016, cuando aún era el principal grupo guerrillero del estado fronterizo.

Asimismo, las partes prevén conversar sobre el estado del cese del fuego bilateral temporal, suscrito entre el ELN y el ejecutivo, en vigor por 101 días, desde el 1 de octubre último, hasta el venidero 9 de enero.

Silenciar las armas es el mayor logro obtenido en las negociaciones que desde hace más de siete meses tienen lugar en Quito, con el acompañamiento de Ecuador, en su calidad de anfitrión, y Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, como países garantes.

La reunión FARC-ELN busca sentar bases para la construcción de la paz con justicia social.

El programa contempló una visita al mausoleo donde reposan los restos del héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, a quien las partes rindieron tributo con rosas rojas.

‘La reconciliación es el bien supremo que dejaremos a las futuras generaciones’, aseguró en su cuenta en la red social Twitter la formación política FARC a su llegada a Manta para iniciar las conversaciones con el ELN.

De su lado, la guerrilla escribió en su cuenta @ELN_RANPAL_COL: ‘La unidad de l@s que luchan es un parte de victoria para el movimiento social colombiano. La Paz es posible SOLO construida junto al pueblo’.

tgj/scm