Aseguran que gobernadores fronterizos buscarán una provocación

Eligio Rojas.- Para el abogado José Castillo, no resulta descabellada la idea de desmembrar el territorio venezolano y entregarle una parte a los intereses económicos mundiales. Incluso Castillo alertó que la victoria de candidatos opositores durante las pasadas elecciones regionales en el eje fronterizo Táchira, Zulia y Mérida, coloca a la vuelta de la esquina el proyecto secesionista denominado la “media luna”, por la figura que forman esas tres entidades venezolanas.

“¿Es posible la puesta en la escena política nacional e internacional la secesión? Yo diría que más que posible, probable, y lo van a hacer. Pero veremos si Venezuela se deja”, indicó Castillo a Últimas Noticias. El abogado actuó como defensor del fallecido presidente Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional.

Castillo sostuvo que los líderes de la oposición venezolana “son operadores de los intereses económicos de los grandes consorcios del petróleo en el mundo, vale decir, del capital mundial”. Y bajo ese pacto, invocan abiertamente una invasión militar contra Venezuela, ya asomada por el Presidente de Estados Unidos, acotó el profesional del derecho, experto en temas de política exterior.

“Colombia es el principal ariete de esa ofensiva”, dijo.

Tanto el Gobierno colombiano como los nuevos actores que ahora se suman, es decir, los gobernadores fronterizos, empujarán hacia ese objetivo, a decir de Castillo.

Al consultarle cómo se daría ese proyecto, Castillo responde que todos esos factores provocarán a Venezuela para que esta responda con “un accionar desafortunado y así lograr un pronunciamiento mundial, incluyendo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), alegando alguna lesión. El trabajo de los gobernadores de la ‘media luna’ es lograr que ese impasse se dé”.

El asedio se traslada. Castillo recordó que entre abril y julio esas mismas fuerzas aupadoras de la llamada “media luna”, asediaron Caracas como centro del poder.

“Querían aplicar el efecto Ucrania, país donde se produjeron disturbios antigubernamentales con francotiradores, destrucción, muerte. Aquí querían ocupar la zona del poder central y no salirse hasta que el Gobierno renunciara”, describió Castillo.

“Ahora ese asedio o teatro de operaciones de la burguesía mundial se traslada de Caracas y Miranda a las zonas limítrofes como eje fundamental”, alertó.

El abogado trajo el recuerdo de otros proyectos similares en el continente cuyo propósito llegó a concretarse. La secesión de Panamá del territorio colombiano para controlar la ruta comercial de los dos océanos; la invasión a Nicaragua en los años 80 y más recientemente bloquear la posibilidad de la construcción de un canal autónomo y soberano en ese país. “Las islas Malvinas es otro ejemplo. Es decir, el atrevimiento no solo se queda en la secesión sino, incluso, en la ocupación”, destacó.

El analista refirió que en el año 2006 fue fundada en Guayaquil, Ecuador, la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar), quienes apoyaron en 2008 los plebiscitos secesionistas de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en Bolivia.

“Ese movimiento secesionista tiene su ramificación en Venezuela promovido por el grupo Rumbo Propio para independizar al Zulia”, advirtió.

Chávez lo advirtió en 2008

En el Aló Presidente Nº 310, emitido el 4 de mayo de 2008, el entonces presidente Hugo Chávez advirtió que la oposición tenía entre sus planes tomar el poder político en Zulia, Táchira y Mérida, para configurar la “media luna” venezolana.

“Ellos van a tratar de levantar un movimiento secesionista, golpista, desestabilizador”, alertó Chávez en su programa dominical, desde donde calificó aquellas elecciones regionales como “las más importantes”. Chávez decía que eso formaba parte del “plan central de operaciones del comando que tiene el imperio norteamericano, la CIA y todo su poder y los lacayos venezolanos”. El propósito era desplazarlo del poder desde el eje fronterizo al que añadían Barinas y Apure, dijo.

ultimasnoticias.com.ve