“Estamos convencidos de que es Santiago”, dijo Sergio Maldonado, el hermano del joven activista, cuyo cuerpo fue hallado el martes en el río Chubut.

El cuerpo hallado este martes en el río Chubut, en el departamento argentino de Cushamen, pertenece a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto, tras una represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche.

El hermano del joven activista, Sergio Maldonado, confirmó la identificación del cuerpo. “Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiagos, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró en las puertas de la morgue judicial donde se realizaba la autopsia.

Indicó que su familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia, pero aclaró que “a partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”.

“Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró Sergio. También pidió respeto para su familia.

El cuerpo fue encontrado el martes durante un cuarto rastrillaje en el río ordenado por el juez Gustavo Lleral, realizado a un kilómetro y medio de donde Maldonado fue visto por última vez.

“En horas del mediodía se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”, había informado la Fiscalía Federal de la ciudad de Esquel (sur).

El cuerpo, vestido con ropa oscura, estaba enganchado en las ramas de unos sauces, en la hondonada del río, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, en dirección a la ciudad Esquel, al noreste de la provincia del Chubut.