Caracas, 18 oct (PL) La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juramentó hoy aquí a los 18 gobernadores representantes de la izquierda, electos el domingo en los comicios regionales, en una sesión que contó con la ausencia de los ganadores por la oposición.

En el acto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, convocó nuevamente a presentarse ante la ANC a los nuevos dirigentes de los cinco estados alcanzados por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, destacó nuevamente la transparencia del sistema electoral venezolano, el cual, significó, preserva la voluntad política del pueblo.

Ratificó que protege las aspiraciones de los venezolanos mediante el sufragio para erigirlo como un acto de soberanía blindado.

Explicó que las auditorías efectuadas al proceso, ante los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los representantes de todos los partidos políticos venezolanos, sostienen su confiabilidad y transparencia.

‘Nuestro sistema electoral es orgullo nacional, y fue construido en Revolución, porque tiene un sentido lógico, porque es un modelo que preserva la voluntad de cada venezolana y cada venezolano, y no hay espacio para la miseria ni para procedimientos criminales’, manifestó la excanciller.

De igual modo, subrayó que el sistema electoral venezolano brinda un resguardo técnico y político a la voluntad del pueblo venezolano. La participación plural ha sido posible solo en Revolución.

Por otra parte, la actual gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, señaló que el suceso del domingo no es más que un ejemplo para el mundo de un proceso comicial impecable.

También manifestó que cumplirá la misión en función de los intereses de los venezolanos.

En tanto, Héctor Rodríguez, del estado Miranda, reconoció que la única vía para prestigiar ese voto es con el trabajo conjunto con el pueblo.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro, destacó que el resultado favorable a la Revolución bolivariana en las regionales, se debió a que surgió la conciencia heroica del pueblo venezolano.

‘Fue la participación electoral más alta en elecciones regionales, 61,14 por ciento de participación. Hemos ganado el 78 por ciento de las gobernaciones en disputa, es decir, de 23 hemos ganado 18’, dijo el mandatario en rueda de prensa internacional desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).

jcm/lrd