Buenos Aires, 19 oct (PL) La incertidumbre, el agobio, una gran mezcla de sentimientos vive hoy la familia del joven argentino desaparecido Santiago Maldonado, a dos días del hallazgo de un cadáver que mantiene en vilo al país.

La campaña electoral de los diversos grupos políticos quedó a un lado desde la víspera, a muy pocos días de los comicios legislativos, y el tema ocupa todos los espacios de comunicación en la nación mientras el caso del joven artesano, de 28 años, se convirtió durante más de 24 horas en número uno de tendencias en la red social twitter en esta nación austral.

Si las condiciones lo permiten, hoy se espera que el cuerpo encontrado viaje desde Esquel, en la provincia de Chubut, hasta esta capital, para comenzar las pericias y la autopsia y poder identificarlo, y lo custodiarán, entre otros, el hermano y la cuñada de Maldonado.

El dolor se posa de manera cruel en ellos dos, en Sergio, su hermano mayor y la esposa de este, Andrea, quienes tuvieron que permanecer por largas horas al lado de un cuerpo sin saber si es o no es, porque, dicen, no confiamos en nadie.

Sergio, al igual que la abogada del caso, subrayó que existe la posibilidad de que el cuerpo que apareció río arriba en Chubut, a unos 300 metros donde Santiago fue visto por última vez, fuera implantado pues en ese lugar se realizaron tres rastrillajes y solo hasta ahora dio positivo.

En rueda de prensa la víspera, con el rostro angustiado, el mayor de los Maldonado afirmó que mientras no tenga la certeza de que el cuerpo encontrado pertenece a su hermano, lo seguirá buscando. Con todo el dolor de estos días (hoy se cumplen 80), mientras no esté ciento por ciento seguro no voy a confirmar si el cadáver pertenece a mi hermano, más allá de que se haya encontrado efectos personales, dijo en referencia al DNI (cédula de identidad) que apareció junto al cuerpo.

Una vez más, como lo ha hecho en diferentes momentos en medio de tantas especulaciones, Sergio llamó a los medios de comunicación a ponerse un poquito más del lado humano e informar bien.

Mis padres están a casi dos mil kilómetros y el único medio que tienen para saber lo que sucede es la televisión, dijo.

El perito encargado del caso, Alejandro Inchaurregui, fue enfático al declarar que el hecho de que encontrarán el DNI de Maldonado no implica una identificación positiva de ese cuerpo.

Esa identificación se hará oportunamente en la morgue judicial. Por el momento ni para el grupo que esta presente ni para la justicia hay identificación alguna del cadáver encontrado, estamos a la espera del traslado y será peritado en los próximos días.

Maldonado somos todos, escriben varios usuarios en las redes sociales para solidarizarse con la causa del joven, quien viajó a la localidad de Cushamen el 1 de agosto, para apoyar la causa de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa un pedazo de las miles de hectáreas pertenecientes al italiano Carlo Benetton.

Ese día, por orden del juez de Esquel, efectivos de gendarmería reprimieron a los mapuches y Santiago fue visto huyendo de las fuerzas de seguridad. Su caso es analizado como desaparición forzada.

La víspera, en un programa emitido por el canal C5N, la referente de derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, señaló que siente mucha rabia con periodistas que no hacen otra cosa que ofender a la familia y políticos que por más cruces que portan, están falta de caridad total.

Sabemos que es la pérdida de un hijo para una madre en esta circunstancia, esa palabra desaparecido duele y nos marcó y seguimos padeciendola, dijo.

agp/may/cvl