Por: Hernán Durango.

En Bogotá excombatientes de las FARC hoy integrados en el nuevo partido político Fuerza Alternativa del Común convocan a la ciudadanía para la realización de un plantón el día martes 17 de octubre a partir de las 9:00 am frente a la sede de la Oficina del Alto comisionado para la paz en la Carrera 8 No. 7-16 y una jornada de velatón a las 5:00 pm en la plaza de Bolívar para exigir total cumplimiento a lo acordado en la Mesa de La Habana y firmado en el Teatro Colón entre los negociadores de las partes.

Según la convocatoria divulgada en las redes sociales se afirma: “Compañeras y compañeros ya está casi todo listo para la jornada del martes a partir de las 9 AM Plantón en la Oficina del Alto comisionado para la paz y una velatón a las 5 pm en la plaza de Bolívar, por la implementación de los acuerdos de paz y la liberación de los que hacen falta. Los invitamos a que nos acompañen y apoyen en este evento que espera tener una repercusión importante. Por ende, los esperamos que lleven pitos, instrumentos musicales y cualquier acción cívica y artística que pueda enriquecer este espacio. Gracias y allá nos vemos. Un abrazo”.

Los excombatientes y hoy miembros del nuevo partido el gobierno Nacional ha venido incumpliendo los acuerdos a los que llegó con las Farc en el marco del proceso de paz de la Habana. Entre los aspectos en lo que existe incumplimiento destacan que los prisioneros políticos hay muchos en las cárceles y no son liberados, cuando ya debían estar libres desde hace meses. Advierten que siguen existiendo muchas trabas y obstáculos para avanzar en la concreción de una paz estable y duradera.

Durante el plantón los excombatientes contarán con el acompañamiento y la presencia de delegaciones de organizaciones sociales, sectores políticos, sindicales, líderes comunitarios, organizaciones culturales, juveniles, estudiantes que reclaman a las autoridades para que se atiendan las exigencias de quienes dejaron las armas para incursionar en la lucha política y social con plenas garantías.