Caracas, 16 oct (PL) El interés de ocultar la participación más alta registrada para unas elecciones regionales en Venezuela por parte de las grandes empresas de comunicación internacionales pone en evidencia hoy la guerra mediática contra este país.

Según un informe de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) esas empresas silenciaron en sus portadas la víspera la participación del 61,14 por ciento del padrón electoral en los comicios para gobernadores ganados por el chavismo 17 contra 5 la oposición.

Señala AVN que en su versión digital, El País, en su artículo El chavismo obtiene una polémica victoria en las elecciones de gobernadores en Venezuela, omite la alta participación y repite la línea discursiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de supuesto fraude electoral.

Ese medio, agrega, pone en duda la imparcialidad y confiabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y oculta que el sistema de votación venezolano pasó por 17 auditorias, avaladas todas por los partidos políticos participantes, incluidos los de oposición.

Por su parte el ABC, publicó en su página web el artículo El CNE anuncia que el chavismo gana las elecciones regionales en Venezuela, también casado con la campaña de la derecha que busca el descrédito al árbitro electoral, precisa la agencia local.

Mientras, el diario El Mundo, en un artículo publicado en su portal web, señala que el Ejecutivo retiró competencias y no aprueba recursos a las actuales gobernaciones en manos de la oposición: Amazonas, Lara y Miranda.

En este sentido, silencia que el presidente Nicolás Maduro aprueba constantemente dinero a todas las gobernaciones del país y solo el 20 de septiembre, otorgó 400 mil millones de bolívares a todas las administraciones regionales.

Denuncia AVN que diarios de Latinoamérica, como El Clarín (Argentina) y El Mercurio (Chile) en sus portadas de este 16 de octubre se alinean a la campaña opositora de supuesto fraude, igual que el Miami Herald (Estados Unidos), rotativo que también silencia la masiva participación del pueblo en el proceso electoral.

A esta campaña se contraponen medios como el diario Granma (Cuba), agencia Andes (Ecuador), RT, Prensa Latina y medios alternativos que destacan la alta participación del pueblo en los comicios de este domingo, indica la agencia venezolana.

Por otra parte, este domingo diversos medios extranjeros orquestaron una campaña de descrédito contra las elecciones regionales en este país, entre ellos el Nuevo Herald, de Estados Unidos y El Tiempo, de Colombia.

lma/lb