Por: Wilmer Horta

Caracas, 16 de octubre de 2017.- El 16 de octubre de 2014, la República Bolivariana de Venezuela ingresó como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) con 181 votos de los 182 presentes.

presidente-300x200La nación recibió desde el principio el apoyo de Latinoamérica. Tras esta aprobación formó parte del organismo por dos años. En un rol de miembro no permanente, el Estado venezolano recibió 181 votos cuando solo necesitaba 122, no tuvo poder de veto, sin embargo, participó en la toma de decisiones.

En 2006, el Presidente Hugo Chávez ya había expresado la intención de pertenecer al organismo para darle más equilibrio, hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Antes anunciaron el ingreso de Angola (con 190 votos) y Malasia (187 votos).

Venezuela siempre se ha identificado con una actitud en favor de la paz, la solución política de los problemas mundiales, la unión e integración de los pueblos del mundo, así como con un férreo compromiso con la protección del medio ambiente.

Luego de conocerse la noticia del ingreso al Consejo de Seguridad, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado en el que agradeció el apoyo brindado por la gran mayoría de los países miembros de la ONU.

El país ha formado parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos desde su creación. El primero fue entre los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993. /JB

Fuente: Telesur