Beijing, 14 oct (PL) China mantendrá su apoyo a la Unesco tras la salida de Estados Unidos e Israel, y espera que el nuevo director general de esa entidad promueva la paz mundial y el desarrollo sostenible, indicaron fuentes oficiales.

Hua Chunying, portavoz de la Cancillería, dijo que Beijing continuará con la participación activa dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y respaldará su trabajo.

‘China espera que todas las naciones contribuyan a alcanzar las metas de la agrupación mundial de promover la cooperación científica, cultural y educativa, así como facilitar el entendimiento entre distintas civilizaciones’, recalcó la vocera.

Respecto a la elección de un nuevo director general de la Unesco, manifestó que este país aboga por un proceso acorde con las normas establecidas y la selección de un funcionario capaz de cumplir con los requerimientos y expectativas de los estados miembros.

‘China desea que el nuevo líder conduzca a la Unesco a hacer nuevos aportes para elevar la paz mundial y el desarrollo sostenible en el planeta’, concluyó Hua.

Estados Unidos anunció el jueves que hará efectiva el 31 de diciembre de 2018 su salida de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, decisión calificada por varios gobiernos de pérdida para el multilateralismo.

Israel celebró esa decisión y seguirá los pasos Washington de abandonar la agrupación mundial.

La exministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay, se perfila como la próxima directora general de la Unesco tras ser elegida por el Consejo Ejecutivo de esa organización. Ahora deberá recibir la ratificación de la Conferencia general el 10 de noviembre.

agp/ymr/cvl