Quito, 11 oct (PL) EL presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy un grupo de medidas que forman parte de las líneas económicas a desarrollar por el gobierno nacional en los próximos meses.

En una alocución televisada, Moreno aseguró que ninguna de las decisiones tomadas afectará al pueblo, con lo cual desechó rumores de supuestos paquetazos.

Según advirtió, el panorama actual es complejo, pero ‘no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco a subir el Impuesto sobre el Valor Agregado’.

Una de las iniciativas mencionadas se relaciona con la pregunta de la Consulta Popular sobre la eliminación de la Ley de Plusvalía, que a su juicio, afectó la construcción.

Un proyecto de ley para suprimir el anticipo del impuesto a la renta (IR) a empresas con facturación por debajo de los 300 mil dólares, exonerar de ese pago a microempresas por sus primeros 11 mil dólares de utilidad y en el caso de nuevos microemprendimientos durante los dos primeros años posteriores a la creación de su compañía, forman parte del plan económico.

En el caso de instancias con ingresos superiores a los 300 mil dólares, para las empresas el gobierno devolverá de forma progresiva el gravamen mínimo del anticipo del impuesto a la renta.

La normativa comprende además poner fin a la tributación a las tierras rurales, con la meta de dinamizar al sector agrícola, explicó el mandatario.

En materia laboral, adelantó que habrá nuevos tipos de contratos, los cuales defenderán los derechos de los trabajadores y a la vez incentivarán el empleo.

Fortalecer la dolarización es otro punto referido por Moreno, quien aseguró promover la repatriación de capitales a través de eximir del pago de IR hasta cinco años, a personas que traigan su dinero en los próximos 12 meses.

En ese sentido, precisó que no eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas.

Para las sociedades, el IR volverá a ser del 25 por ciento, como fue hasta 2010, cifra que no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni a quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

Los trabajadores ecuatorianos que perciben más de tres mil dólares mensuales también deberán pagar el IR al décimo tercer sueldo, a partir del año 2018.

De acuerdo con Moreno, los ajustes no incluyen a sectores de atención prioritaria y garantizan estabilidad tributaria, mientras se buscan mejoras económicas.

agp/scm/cvl