Por: Hernán Durango.

Organizaciones sociales y comunitarias, defensores de Derechos Humanos condenaron la masacre ocurrida el jueves 5 de octubre de 2017 en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, por la cual la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje –Asominuma- son categóricos en señalar a miembros de la Policía Nacional como los responsables.

Para manifestar el repudio y exigir a las autoridades castigo a los responsables, cese de la persecución contra los campesinos y el fin de las operaciones de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en la región, han convocado a una concentración popular en la ciudad de Pasto, frente a las instalaciones de la Gobernación de Nariño el viernes 6 de octubre a partir de las 10:30 de la mañana.

 “Es una nueva masacre del organismos del estado contra campesinos. Invitamos a toda la ciudadanía nariñense, a solidarizarse con nuestros hermanos del Río Mira, víctimas de la violencia producida por la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca. Hasta el momento van 8 campesinos asesinados y al menos 11 heridos.  Convocamos a todos los constructores de paz a encontrarnos en las instalaciones de la Gobernación de Nariño, para unir nuestras voces en defensa de los Derechos Humanos y la vida de los campesinos para alcanzar una paz estable y duradera” indica la convocatoria divulgada ampliamente en las redes sociales.

Frente a la masacre del Estado contra los campesinos del sur del país, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje –Asominuma- emitió el siguiente comunicado a la comunidad nacional e internacional:

ASOCIACION DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LOS RIOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA

DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta el momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.

En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércoles 4 y jueves 5 del mes de Octubre del presente año se han presentado agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional de Colombia dejando como resultado dos campesinos heridos en la Vereda Puerto Rico quienes han sido trasladados hacia San Lorenzo para recibir atención médica. En la Vereda Brisas y el Tandil debido a los disparos indiscriminados hasta el momento se reportan cuatro campesinos muertos y una cantidad de campesinos heridos que aún sin determinar la cantidad.

Se reclama de la comunidad nacional e internacional acciones urgentes frente a estas agresiones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil.

Se requieren ambulancias disponibles de manera urgentes para transportar los heridos desde el sector de la variante hacia la ciudad de Tumaco.

Se requiere de manera urgente una comisión humanitaria que se acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos y dejar de lado el accionar pasivo que ha asumido hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera.

Se requiere al partido delas FARC EP para que adelanten gestiones necesarias para ayudar a los campesinos perjudicados con esta a acciones y dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayude a mitigar los efectos de tan graves violaciones del derechos humanos en el territorio.

Firmado:  Asociación ASOMINUMA

REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES:

Partido Unión Patriótica‏: @UP_Colombia  “Mientras el país se encuentra en modo fútbol… @PoliciaColombia  asesina 7 campesinos en Tumaco. La paz nos está costando la vida. BASTA!”

David Flórez‏, Dirigente  Marcha Patriótica: @DavidFlorezMP  “@PoliciaColombia Asesina a 7 campesinos en Tumaco Nariño. Su único delito fue defender el sustento de sus familias. Rechazo Nacional”.

Iván Cepeda Castro‏, Selador POLO:  @IvanCepedaCast  “Denuncian que en Tumaco, luego de intervención de policía en protesta de cultivadores de coca, 4 campesinos fueron muertos y hay heridos”. “Solidaridad y apoyo a campesinos víctimas en Tumaco y sus familias.Organizaciones locales hablan de 8 muertos y 15 heridos”.

Cristian Delgado.‏ @CristianRDelgad: “@PoliciaColombia masacra 7 campesinos de @COCCAMColombia @marchapatriota en Tumaco Nariño @JuanManSantos Garantias para implementación y paz”.

Agencia Prensa Rural‏ @PrensaRural:  “Así desinforma RCN sobre ataque de la fuerza pública a cocaleros en Tumaco -Mueren cuatro civiles en ataque atribuido a disidencia de Farc en Nariño-“