Naciones Unidas, 26 sep (PL) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) reclamó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas un compromiso global con el desarme nuclear y los instrumentos internacionales para alcanzarlo.

En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, intervino a nombre del movimiento de 120 países en un foro de alto nivel para celebrar la jornada, en el cual advirtió que la única manera de liberar a la humanidad del peligro que representan los letales artefactos es su total eliminación.

De acuerdo con Arreaza, el bloque presidido en la actualidad por Venezuela confiere al día establecido en 2013 una particular importancia en los esfuerzos para alcanzar un mundo libre de los medios de exterminio masivo.

Se trata de una manera de llamar la atención sobre la amenaza de las armas nucleares y de movilizar a la opinión pública, precisó.

El canciller afirmó que el Mnoal ratifica su disposición a trabajar en función del desarme, incluido el nuclear, y respalda las gestiones para realizar a más tardar en 2018 una conferencia de alto nivel dedicada al tema.

Ya es hora de adoptar un nuevo enfoque, que permita a la comunidad internacional lograr su objetivo de eliminar los peligrosos artefactos, porque mientras estos existan, la humanidad corre peligro, alertó.

Arreaza insistió en que para el Mnoal, el uso o la amenaza del uso de las armas nucleares constituye un crimen, porque su empleo traería catastróficas consecuencias para la humanidad.

Asimismo, lamentó los pocos avances en materia de desarme, en buena medida por la falta de compromiso de los estados poseedores de las mortales armas.

Según el diplomático, el bloque de 120 países toma nota de la adopción, el 7 de julio, del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el cual fue abierto a la firma el miércoles pasado.

rc/wmr